graliliana

inquilino/a

Estoy por iniciar una gestión de alquiler con opción a compra en humanes de madrid. ¿Tenéis alguna opinión al respecto?

Me gustaría saber lo más destacado del contrato y si tenéis opinión.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: graliliana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
  • Anisita82

    inquilino/a

    Me equivoqué al escribir esto.

    La hipoteca que debes pedir es de 264 000€ (Bueno si solicitaras el 100€) Ha eso se le añadiría el 10€ de gastos notariales que paga el inquilino en el momento de alzar la escritura pública.

    Era un signo de % lo que quise poner al lado de las cifras.

    Perdón!

  • Anisita82

    inquilino/a

    Es importante un buen asesoramiento al respecto de las cláusulas de ese contrato, porque tal y como dice el experto PHOLMO en esta misma comunidad es un contrato un tanto atípico, con miles de clausulas que es importante estudiar y leer a fondo.

    Pero como dice Guillem Pons, es muy interesante para ambas partes ya que los bancos no dan hipotceas tan facilmente...

    Lo más importante para mi, es que el propietario pide una entrada que no es en general muy elevada, pero permite que el propietario aegure la compra en un futuro y el inquilino desembolsa una parte q será descontada en el momento de la compra.

    A mi me parece ideal. No arriesgas tanto como en una compra, y te aseguras pagar por tu vivienda en un plazo

    Por lo general se hacen contratos de unos 3 años, en los que si te toca un buen "propietario, constructora" o lo que sea, se te descuenta el 100€ del alquiler, esto es;

    Que si el piso cuesta 300 000 si lo compraras hoy, y pagas 1000€ de alquiler mensual, durante 3 años. Dentro de 3 años te quedaría por pagar y pedir de hipoteca 264.000€ Menos lo que diste de entrada, por ejemplo, 4.000€

    La hipoteca que debes pedir es de 264 000€ (Bueno si solicitaras el 100€) Ha eso se le añadiría el 10€ de gastos notariales que paga el inquilino en el momento de alzar la escritura pública.

    ¿Que no te quedas con el piso, por motivos tuyos,? pierdes el dinero, pero vamos como en un alquiler.

    Y si el propietario no te lo vende al final, o no quiere venderlo, lo suyo es añadir esa clausula poniendo que el propietario debe pagar el duplo de lo que se entregó a modo de entrada (Como en un contrato de arras) osea, si hemos puesto de ejemplo 4.000€ pues te daría 8.000€

    Para el inquilino es muy interesante, y para el propietario también, el inquilino cuidará de ese piso, ya que en principio será suyo.

    Lo que te digo, tiene mil ventajas, como dice Guillem Pons, el inconveniente mayor es el tema de que se puede quedar el inquilino 5 años. Porque prevalece el alquiler.

    Pero eso si. Asesora ese contrato con algún experto, abogado.

    Revisa muy muy bien todo antes de firmar nada.

    Y pregunta aquí si quedan dudas.

  • usuario eliminado

    El alquiler con opcióna compra es un contrato normal de alquiler de vivienda habitual, que tiene una clausula especifica que te da derecho ( no obligación ), a comprar esa vivienda a un precio determinado en una fecha determinada.

    Si llegada la fecha no ejecutas la opción, el inquilino tiene derecho a vivir en la propia vivienda hasta que cumpla los 5 años de antiguedad.

    Para hacer que la ejecutes, normalmente te hacen pagár una prima por la opción, y te permiten acumular el dia que la ejecutes una parte de la renta mensual.

    Las renta suele ser más alta que lo que sería un alquiler normal. Lo adecuado es que al llegar la fecha de ejecutar la opción, como los precios pueden bajar, valores si a ese precio, descontandole la prima y la parte del alquiler que te permiten recuprerar, es interesante, pues en un mercado a la baja, normalmente se encuentran cosas a mejor precio.

    • Respondido por: Usuario dado de baja