usuario eliminado

Mi inquilina ha incumplido el acuerdo verbal y ha dejado el piso destrozado. ¿Le tengo que devolver la fianza?

Alquilamos nuestra planta baja a una persona que tenía perros (de gran tamaño), y nos aseguró que no entrarían en la casa, pues para eso tenían la parcela y un sótano que destinaría a ese uso. Después de 3 años, ha dejado la vivienda.

preavisó con 19 días en vez del mes correspondiente, acordamos con ella que puesto que la vivienda estaba muy mal de pintura y limpieza debido a la estancia de los perros dentro de la casa, pediríamos presupuesto a un tercero que solventaría estos y otros desperfectos hallados. Esta parte también la incumplió, diciendo que lo solucionó pintando y limpiando ella misma.

Una vez entregadas las llaves, nos encontramos que no se puede estar en la vivienda del nauseabundo olor, hay pelos de perro hasta en el horno, la vitrocerámica (estrenada por ella) imposible de limpiar, la campana rota por la grasa acumulada, el lavavajillas roto, la piedra de marmol del baño partida, muebles roidos, los filtros del aire sin limpiar en 3 años, las cortinas, cojines, mantas, colchas... imposibles de sacar luz. Los perros (y que conste que yo misma tengo uno en casa) han vivido dentro todo este tiempo. La casa no la ha pintado, y después de tirar todo lo textil de la vivienda, y de limpiar, sigue oliendo horrorosamente mal. Hemos pedido presupuesto a varias empresas de limpieza (aprox 650 €) y si contamos vitro, campana, arreglo de muebles....

Me ha exigido por burofax la devolución de la fianza (750€), y creo que esta situación es del todo injusta, ya que me está ocasionando perjuicio pues no puedo ni siquiera enseñar la casa para volver a alquilarla hasta que acometa todas estas reparaciones que me van a costar una pasta. La vivienda no está en las mismas condiciones en las que ella se la encontró y no es por el uso normal de la misma durante este tiempo, es por su abuso y dejadez.

Soy poco amiga de pleitos pero esta situación me produce una rabia tremenda. He pensado que un notario levante acta de la situación de la vivienda y reclamarle,¿ o todo esto será en valde? no se que hacer. Necesito vuestro consejo. Gracias

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No necesita un acta notarial, mas bien como le han indicado saber en que términos recibió las llaves de esa vivienda.

    Descargue el DICCIONARIO JURIDICO DEL ALQUILER

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias por las respuestas.

    Firmamos un documento de entrega de llaves donde queda reflejado pendiente entrega de fianza y Pago de recibos de luz y agua. Estos si los ha pagado. Pone también que ambas partes estamos conformes y que no hay nada más que reclamar. Pero hasta que no entramos una vez ella se hubo marchado no pudimos comprobar el estado de las cosas, hubo engaño diciendo que estaba pintada la casa. Siempre nos hemos hecho cargo de las reparaciones, pequeñas y grandes, pero esto me parece abusivo.

    Me gustaría hacer las cosas por las buenas, he pensado llevarle las fotos a su abogado para que le haga entrar en razón, aunque creo que asi peco de inocente, me parece que la justicia tiene cosas más importantes de las que ocuparse, y esto es cuestión de sentido común.

    ¿Le llevo las fotos a su abogado? ¿Levanto un acta notarial? ¿Invito a su abogado a pasar una noche en la casa? Uffff menudo cabreo tengo!

    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo primero, es saber efectivamente si se ha firmado el contrato de fin de arrendamiento, y que se ha puesto en el.

    Y lo segundo es hacer fotos de todo, y acudir a un abogado, ya que por lo que cuenta la arrendataria además de no querer hacerse cargo de nada, parece estar dispuesta y segura de que va a recuperar la fianza, así que si su intención es no devolversela, acuda a un abogado porque va a ser inevitable acudir al juzgado, y una vez allí lo que tiene que hacer es intentar que corra con todos los gastos para que la vivienda vuelva a su estado natural.

    Suerte

    Oscar

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver a ver. Empezemos por el principio.

    firmaron algun documento al entregar las llaves?

    esa respuesta es clave para poder asesorarla.

    • Respondido por: Paolo_x