analogias2

casero/a

Quisiera alquilar mi piso pero guardándome el derecho a usar una habitación. ¿Puedo alquilarlo como residencia habitual?

Quisiera alquilar mi piso pero guardándome el derecho a usar una habitación. ¿Puedo alquilarlo como residencia habitual del inquino y seguir siendo mi residencia habitual también  y de este modo se regiria por la LAU, o tendría que ser otro sistema?

  • Preguntado por: analogias2
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tan fácil como hacer un contrato de arrendamiento de vivienda y poner una cláusula de necesidad en el caso de ruptura con su pareja, así podría recuperar el piso en cualquiera de la finalización de sus prórrogas, avisando con 30 dias mínimo.

    Lo más "grave" que podría pasarle es que rompiera en el segundo mes de alguna prórroga y tuviera que esperar 10 meses, pero con el dinero que percibiría del arriendo podría buscarse un piso ( o habitación) con lo que saldría, a efectos económicos, igual.

    Lo que no cuadra es el último párrafo, el de que quiere hacerlo para evitarse inquilinos morosos. O es porque tiene miedo a quedarse sin un sitio donde vivir o para evitarse morosidad. Lo segundo no hay manera de evitarlo, y como todo negocio, tiene sus riesgos, los cuales tendrá que sopesar y evaluar.

    Otra opción sería alquilar el piso por temporada, para estudiantes, por ejemplo.

    Otra opción sería alquilar alguna habitación, y aunque no viviese ahi, podría mantener las llaves y un espacio para usted, aunque ganaría menos dinero. En este supuesto debería alquilar la habitación a un precio mayor del habitual y compartir los gastos de luz, y asi compensar una cosa con la otra

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • analogias2

    casero/a

    A ver, que no quiero abusar de nada ni nadie, ni pienso desgravar nada, porque en principio mis unicos ingresos serian los de ese piso. ( que  serian unos 300€ ) Ni tengo paro, ni pensiones ni ayudas ni nada, lo unico que tengo, de momento, es perrito que me ladra, ( osea un posible novio, con el que quisiera pasar mas tiempo en casa de él que en la mia DE MOMENTO, porque dada mi avazanda edad, una ya no cree en el amor eterno y quiero curarme en salud y poder tener una habitacion donde poder volver, si este novio "provisional" me dijera adios de un dia para otro ).

    ¿Entendeis ahora por donde voy ?

    Por eso es que quiero hacerlo de la mejor manera posible, para poder protegerme frente a posibles inquilinos morosos.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Lo que pide no existe; y si se lo "monta" para que alguien acepte, en ningun caso se regiria por la LAU y ademas si la AEAT descubre su estratagema, preparese para pagar mas multas e impuestos de lo que pueda soñar.

    Estos años hay una campaña brutal anti cuentas vivienda no ejecutadas y anti parásitos que desgravan vivienda habitual sin serlo.

    No seria el primero que tiene que devolver la cuenta vivienda y 3o 4 años de vivienda habitual.... vamos que la broma en el peor de los casos (cuenta vienenda 4 años y vivienda habitual 4 años) puede subir a mas de 12mil euros de base, mas intereses mas penalización mas multas.

    uffff, como 30mil.

    mala idea, mala idea....

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya imaginé todo lo que usted quiere, y es para evitar ese tipo de abusos que existe una ley a la que apela, la LAU.

    Además, le recuerdo que debe estar empadronada donde reside, por ley, y asi mismo tiene que comunicar el cambio de domicilio en la comisaria y actualizar el DNI.

    Para lo que usted intenta no hay forma posible, y podría ser objeto de denuncia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • analogias2

    casero/a

    Ya , pero en ese caso no se regiria por la LAU . ¿no? Ademas, si lo alquilo como compartido ¿ como hago para que el inquilino pague integramente los gastos de luz, agua ? porque realmente yo es que no habito alli, pero quiero seguir empadronada y que siga siendo mi domicilio fiscal y ademas poder tener las llaves.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En primer lugar, no creo que nadie aceptase eso.

    Ha pensado en alquilar el resto de habitaciones con derecho a uso de las zonas comunes? Será más fácil y menos lioso

    • Respondido por: Crazyh