isabelD

casero/a

hola, mi inquilina ha llamado diciendo que se va en 15 días. Pero el contrato finaliza en mayo y tiene 2 meses de fianza.

Hola, esta mañana me ha mandado un wasap la inquilina diciendo que ha encontrado otro piso y que se va en 15 días. Su contrato cumple el 1 de mayo 2015 y tiene 2 meses de fianza. Ninguna deuda (excepto lo que deba de los recibos de servicios). Yo quiero una salida amistosa y he pensado pedirle esos dos meses que incluye julio y agosto (porque imagino que este mes no lo querrá pagar) para buscar nuevos inquilinos. Por favor, necesito vuestras opiniones. Gracias

  • Preguntado por: isabelD
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • isabelD

    casero/a

    Hola Piscis. Te cuento que sí fui a un abogado, el cual me aconsejó que lo dejara estar, que devolviera la fianza y a otra cosa mariposa, que los juzgados están a tope y que me iba a costar mas caro ir a un abogado. En fin. Es el abogado de una gestoría/administración de fincas donde también alquilan inmuebles. Supongo que eso quiere decir que es experto ¿o no?

    Bueno, lo siguiente es lo mas importante. No importa lo que se dijo o se hizo el 31 por mi parte porque la inquilina no quiso devolver las llaves ni firmar nada, el día 1 tampoco vino porque insistía en que le diera el dinero en efectivo ese mismo día, a lo cual me negué. Así que me he visto obligada a esperar porque todas las gestorías de alrededor están cerradas por verano.

    He recibido un burofax que he recogido esta mañana, día 11, en el que bajo el título de "FIN DE CONTRATO" me insta a devolver la fianza además de 500 euros de penalización POR NO DARLE EL DINERO EL 31 DE JULIO y que recoja las llaves en x dirección.

    He pensado mandarle otro en el que ponga lo que dice el contrato, que es lo mismo que pone en la ley, que al haberse ido en agosto, en lugar de mayo 2015, hay una penalización contractual, de 1 mes por año, osea 450 euros. Segundo, que de la fianza se descontará los servicios de agua, luz y gas. Tercero, que también se descuenta el armario que falta (que ya se les dijo y de ahí la bronca) Además que al no haber hecho entrega de las llaves el contrato seguía su curso y lo considero terminado hoy, al recibir el burofax. ¿qué os parece?

    El problema es que el mes de agosto está todo cerrado y los juzgados están a mínimos hasta sepbre. Porque otra opción sería demanda por impago de este mes. ¿puedo hacerlo? Aunque prefiero volver a alquilarlo.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Isabel, reitero mi primera respuesta, la cual me dijiste que ya lo sabias, pero ya ves que la salida consensuada que pretendias, en ocasiones no es posible,has actuado por iniciativa propia y sin la cautela debida en tus comunicados con la arrendataria, tal como están las cosas yo no aceptaria la resolución del contrato sin acudir previamente a un abogado especializado en arrendamientos urbanos para que a la vista de lo actuado y los documentos que tienes, te pueda aconsejar, igual tu abogado te puede dar una solución más ventajosa a tus intereses ya que salvo la posible efectividad de lo que imprudentemente le has comunicado, el contrato sigue y tiene validez hasta su término.

  • isabelD

    casero/a

    Hola de nuevo, entre otras cosas me amenazaron con entregar las llaves en el juzgado (también por consejo del abogado telefónico) si no aceptaba todo, Ese todo es poner por escrito que solo deben las facturas de servicios. No se cual es el procedimiento y me asusta un poco. Pero ha habido mucha agresividad. Eran 3 gritándome todo el rato hasta dejarme aturdida. He dicho antes que acepté todo pero que aún así no han dejado las llaves. ¿Qué me aconsejáis? Mañana vendrá por la tarde y si he hecho el cambio de titular del agua "aceptará entregarme las llaves" y firmar. Decidme algo, aconsejadme... os lo agradezco. Ahora mismo necesito unas sabias palabras. Gracias

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola, os cuento que después de 4 años idílicos con mis inquilinas, el final es un absurdo diálogo entre besugos. Es la 1 de la mañana y tenían que haber entregado las llaves. Les escribí un fin de contrato detallado, en el que renunciaba a mi derecho de exigir que se quedaran el tiempo de la anualidad (contrato firmado el 1 de mayo de 2010) Para mi sorpresa exigían que pusiera a mi nombre "inmediatamente" todos los servicios sino no firmaban. Así que esta mañana hice el cambio de gas y luz a pesar de que seguían dentro. Ha sido un chantaje claro por su parte. Después de 3 intentos NO han querido. Han llamado a un abogado de estos 24 horas y les ha dicho que si no tienen el cambio de titular del agua que tienen 1 día más. Alucinante, porque en el fin de contrato quedaba especificado que faltaba solo eso y que se hacía en el plazo de 4 días. Pues se han negado a entregar las llaves y se han ido enfadadas. Yo no entiendo nada. Mañana es día 1. Según todas las experiencias que leo parece mejor ceder al chantaje y hacer el cambio de titular del agua y que se larguen de una vez. ¿Qué pasa con este día de más?

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola, quería deciros que la inquilina, con sorpresa mía, ha depositado la mensualidad. Es buena pagadora, lástima que haya ignorado la fecha del contrato para querer irse antes. Quiero decir que muchos se van sin pagar los últimos meses alegando que tienen una fianza depositada y quieren que se cobre de ahí.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Isabel también le conviene leer este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • isabelD

    casero/a

    Gracias Pholmo, entiendo que lo repetís muchas veces pero cuando te toca comienzan las dudas. He leído el decálogo y tomo nota que hay que anotar si falta algún mueble o desperfecto importante y supongo que también hay que anotar las lecturas de agua, luz y gas. Y lo firmamos ambas partes ¿verdad? Dos dudas:

     -Pero entonces es estar de acuerdo en que se vayan a partir de esa fecha.-  (la gestoría que va a llevar el nuevo contrato cierra el 20  de julio más o menos)

    ¿tengo que pedirles las últimas facturas de suministros para comprobar?

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • isabelD le conviene leer el decalogo del casero, mas que utilizar la fianza debe dejar claras las cosas en el documento de entrega de llaves.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola, bueno, esto va rápido. Me acaban de mandar un wasap. "Hoy 1 de julio del 2014 te aviso formalmente por escrito que dejo el piso. Te estoy avisando con 30 días de aviso"

    He leído el contrato y no hay ninguna clausula de que se puedan avisar cuando quieran.

    Ahora pienso que tal como está el mensaje, ya no hay opción de ver el piso antes de alquilarlo de nuevo,  entonces creo que a las malas no me dejan otra  que utilizar la fianza. Me refiero que seguro no pagarán julio y habrá que descontar las facturas por venir, agua... etc ¿que os parece? Me está dando ansiedad

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • isabelD

    casero/a

    Gracias Piscis, eso ya lo sé pero nunca he tenido que hacer algo así y me resulta difícil. Intentaba una salida consensuada. Que me diera tiempo a buscar otro inquilino y ya está. Pero acabo de hablar con ella y bueno, se ha molestado porque ella me pedía irse el 15 de julio "el favor de dajarla irse" pero resulta que era pagando solo medio mes. Le he explicado que el favor ya se lo hago dejando que se vaya antes. Total, que sigo intentando negociar para evitar peleas. Le he dicho de 1 a dos meses y opción a un día o dos de visita. Las visitas no le parecen mal pero el quedarse mas tiempo le ha parecido un abuso y creo que se rompió "el buen rollo" que ha durado 4 años.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Al no cumplir tu inquilina lo preceptuado en la LAU, tendrá que pagarte hasta la finalización del contrato