leonart

inquilino/a

Estoy alquilando una casa desde hace 3años. Ahora se estropeo la nevera. Quien tiene que pagar el arreglo?

hola,

la dueña del piso dice que la estrene yo ,si parecia nueva con los papeles dentro PERO sin la factura de la compra .ahora me dice que es mi problema que si se estropea algo de los electrodomesticos o algun mueble que lo tengo que pagar yo.he llamado al tecnico por mi cuenta porque como esta como vive en el extranjero pasa del tema comletamente y si areglo yo puedo descontarselo.como estamos en verano yo no puedo esperar.gracias

  • Preguntado por: leonart
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La teoría es muy facil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, sigue el consejo pero sobre todo no dejes de pagar la renta del mes, para que luego no te pueda pedir nada a ti

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pequeña reparación ( 100-150€) o reparación por mal uso/negligencia, inquilino.

    Substitución o gran reparación ( +150€) casero.

    Dicho esto, si la reparación entrase en la categoría de "gran reparación", necesita un informe y avisar del inconveniente a su arrendadora. Este aviso no tiene que ser ni oral ni por teléfono ni por mail. Lo suyo es un burofax con acuse de recibo, argumentar lo anteriormente dicho apoyándose en la propia ley de arrendamientos, y avisar de que, de no solucionar el problema a la mayor brevedad, lo solucionará usted, reclamando la cantidad abonada ( conveniente no irse por las ramas y que sea un precio de similar características a lo que había), incluso si fuera necesario por la vía judicial.

    Si una vez avisada no soluciona el problema, lo soluciona usted, y le reclama la factura mediante un proceso monitorio o un juicio verbal, para los que no necesitará ni abogado ni procurador.

    • Respondido por: Crazyh