Ruiz Ortiz Joaquín

inquilino/a

¿Hay obligación de poner un contador en cada radiador de las casas con calefacción central?

En la última junta de vecinos, el administrador y otro vecino nos comentaron que había salido una normativa de UE que obligaba a poner un contador en cada radiador de la vivienda. Tenemos calefación central de gas natural.

Al parecer es carísimo.

Puede un propietario si se ve obligado a hacer eso renuciar a la calefación central, es decir, dejar de pagar su parte, no poner los contadares y y tener la calefación que el crea oportuno al margan de la comunidad.

Espero vuestra respuesta

Joaquín Ortiz

  • Preguntado por: Ruiz Ortiz Joaquín
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Ruiz Ortiz Joaquín ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El arrendatario no tiene ni voz ni voto en una reunión de comunidad.

    El propietario es el que tiene que lidiar estas cuestiones, y si usted alquiló la vivienda con calefacción central, puede exigirle que la siga teniendo, tenga el coste que tenga.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Perdone Joaquín pero por la forma de plantear la pregunta había entendido que era inquilino.
    El ascensor y la calefacción central son análogos como servicios comunes de la Comunidad que ahora se pretende individualizar de alguna manera,algo así como si al ascensor se le colocara un contador para que cada uno pague por las veces que lo utiliza.
    Parece que será un problema muy común sobre todo en viviendas que no se pueda utilizar un contador por piso, habrá que esperar a que se regularice esa situación
    Aunque "mal de muchos, consuelo de tontos" en mi casa tenemos el mismo supuesto.
    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ruiz Ortiz Joaquín

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta bastante clara por otra parte, aunque yo no la comparta.

    El ascensor lo entiendo, pertenece claramente al edificio, pero: ¿tiene una junta de vecinos potestad para decidir que clase de calefacción tengo que tener en mi casa?. ¡Dentro de mi casa! No me parece justo. Por cierto, yo soy propietario.
    Un saludo muy cordial
    Joaquín Ortiz
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por una parte no entiendo bien porque acude vd a las juntas de copropietarios, no son de vecinos, en las que no tiene ni voz ni voto, salvo que le haya delegado su casero.

    Digo esto porque antes de tomar una decisión de esta importancia hay que someterla a la junta que deberá decidir sobre ello.

    Si finalmente se decide validamente la implantación de esos contadores su casero no tendrá mas remedio que acatar el acuerdo, es algo así como si la Comunidad se ve obligada a sustituir el ascensor, un vecino no puede renunciar a su uso y no pagar la derrama que le corresponda.

    Le sugiero la lectura de este enlace

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente