Carmen Bejarano

casero/a

Hay alguna ley que obligue a un extranjero a obtener un NIE para poder vender su vivienda? Puede el NOTARIO exigirlo?

El agente inmobiliarioi me exigio que obtuviese un NIE para proceder a la firma de la escritura, y atribuyó esta exigencia ¨sine qua non¨ para la firma de la escritura al NOTARIO, un personaje misterioso al parecer nombrado por el BANCO que concedió la hipoteca a los compradores.  Pedí una prorroga, y se negaron a darmela (siempre el agente inmobiliario, hablando supuestamente en nombre del NOTARIO, a quien nunca le vi la cara hasta la firma.  Pedí un cambio de NOTARIO; y tambien se negó (el agente inmobiliario), dijo que era imposible porque EL BANCO habia elegido al NOTARIO, y el BANCO era el comprador.  (mentira, una pareja joven fueron los compradores, pero creo que ambos trabajaban para EL BANCO).

Como sospecho que estas y otras exigencias muy engorrosas y abusivas, eran inventos del Agente Inmobiliario, y no necesariamente, quisiera que alguien me informe si hay un ley que requiere un NIE para que un extranjero pueda vender su piso.

  • Preguntado por: Carmen Bejarano
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    La exigencia legal de los NIF -NIE en caso de extranjeros- para todos los intervinientes en las “escrituras relativas a actos o contratos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles”, viene regulada por una serie de Órdenes Ministeriales e Instrucciones de la Dirección General de los Registros y el Notariado, en aclaración y complemento de los artículos 23 y 24 de la Ley del Notariado, en su nueva redacción según la Ley 36/2006 de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

    Es exigible además, por coherencia y obligación hacia el cliente, al ser también requisito legal imprescindible para la posterior liquidación del Impuesto TPyAJD, así como para la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad; todo ello en virtud de las modificaciones introducidas por la misma Ley 36/2006 de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, antes citada.

    Todo ello, al margen de la obligación de estos fedatarios de dar juicio de identidad y de capacidad.

    De todos modos, esta información se la puede solicitar al propio Notario, que le aclarará cualquier duda al respecto. Si, aún así, tiene usted sus dudas acerca de la procedencia o no de tal o tales exigencias, puede acordar con el comprador acudir a otro Notario que sea más simpático, cualidad que, no obstante, no le evitará la misma exigencia que le va a hacer cualquier otro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sra. Carmen Bejarano el Notario, fedatario público, lo elige el comprador, y una de sus principales misiones consiste en identificar y dar fe de la identidad de quienes acuden a firmar una escritura, para lo cual exigirá los datos y documentos que estime necesario para asegurarse de la veracidad de esa identificación, de persionas que no conoce.

    El Agente inmobiliario n su caso parece que lo qu le interesaba es llevar a cabo la venta cuanto antes y cobrar su comisión, si en lugar de un Agente hubiera contratado un abogado es posible que esa exigencias de celeridad inusitada no se hubieran producido.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/