anonimo123456

inquilino/a

¿Hacienda devolverá a los inquilinos por el pago del alquiler?

Hola tengo una nomina de 846 euros, los recibos y el contrato esta a nombre de mi pareja y yo, no estamos casados y no tenemos ningun papel firmado, ella no trabaja, solo trabajo yo!!! de 846 euros de sueldo...370 euros van destinados mensualmente al pago de el alquiler, sumalo los gastos de agua y luz y basura!!!...Es mi primer año que voy a meter el tema de los pagos de alquiler en mi declaracion de la renta, yo pertenezco a la comunidad de canarias....Quisiera saber si me devuelven algun dinero por mis pagos...solo tendre que declarar desde marzo hasta diciembre de 2010 ya que comenze en marzo el alquiler....Si tengo que declararla con solo los recibos de el alquiler me bastan ya que el pago lo hago mediante transferencia en cajeros automaticos con mi nombre y de mi pareja...y si es asi me deducciran la mitad de el alquiler por tener a nombre de los dos o como es?? ya que mi pareja solo consta con el nombre pero ella no trabaja y no tiene ni paro ni nada!!..bueno muchas gracias

  • Preguntado por: anonimo123456
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (22)
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Witirika

    inquilino/a

    " a gente habla y habla y no saben a ciencia cierta los movimientos de hacienda. [. ] Por aqui a mas de uno no sabe ni como se basa hacienda. "

    y le dice la sartén al cazo, ¡Apártate que me tiznas!

    ¡no puede ser! ¿cómo puede ser que acuses de ignorante a la gente, cuándo tu eres el más ignorante de todos y por ello estás preguntando?

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 12 años
  • anonimo123456

    inquilino/a

    Chica te lo tomas toda a la ligera! Lo que me faltaba tengo mi derecho a quejarme porque hoy en dia se le da pagas a todo dios. Y yo que trabajo por un sueldo misero y pago lo de alquiler y luego no te devuelven nada si no tienes retenciones y a los hipotecados siiii bueno paso ya de este tema porque tu tampoco sabes nada de esto. A gente habla y habla y no saben a ciencia cierta los movimientos de hacienda y cada comunidad es una historia. Por aqui a mas de uno no sabe ni como se basa hacienda. Bueno chao

  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Injusticia porque????? No lo entiendo. Encima que no tienes que hacer la declaración de hacienda por que cobras poco, y que seguramente te devuelvan parte de lo que has pagado por el alquiler, te quejas?????.... Injusticia es no tener derecho a cobrar ninguna prestación por haberse acabado y no encontrar trabajo por ser mayor de 50 años... Injusticia es tener que esperar a que te operen (por no ser operación de causa mayor) durante varios meses y no poder hacer una vida normal... Injusticia es no tener que llevarse a la boca por no encontrar trabajo y tener que abandonar tu casa por no poder pagarla... No hables de Injustia, tu estas recibiendo ahora por lo que has tributado. Esto es Hacienda, no la caridad.... Me parece que no tienes motivos de queja, tú por lo menos tienes trabajo al contrario que muchas personas que están en el paro....

    Por otro lado si que puedes poner el 100%. Mejor dicho solo te van a pedir el contrato para que demuestres la cantidad que estas pagando y el NIF de tu arrendador. Lo del tema del catastro, lo pueden verificar ellos mismos en su ordenador.... Y te darán lo que esté estipulado, no más...

    Pero no te quejes que buena será lo que venga....

  • anonimo123456

    inquilino/a

    Hola la declaracion la tengo para el dia 9 aun me queda...el contrato esta a nombre de los dos....pero el que paga soy yo, mi pareja esta en paro y tampoco persibe dinero de el paro!!---lo pusimos a nombre de los dos porque cuando intentamos acceder a la bolsa de vivienda joven en canarias nos obligaba a ponerlos a nombre de los dos porque ivamos a vivir juntos...pero quiisera saber siii yo solo puedo declarar el 100 % de el alquiler en mi declaracion ya que ella no hara bninguna delcaracion y es mayor de 25 años y el padre ya no puede ponerla en hacienda---es que unos dicen una cosay otro otra me refiero a los comentarios....pero bueno la chica por telefono me dijo que tenemos que llevar el contrato de alquiler y los recibos pagados de el años pasado...vamos haber porque solo cobro un sueldo de 853 euros y de eso pago 370 de alquiler pagos de agua y luz basura y solo me devuelve hacienda 0,89 centimos y me da que con esoo no tengo derecho a recibir por hacienda...por el alquiler y si es asiii valla injusticia

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es del todo incorrecto que si el contrato está a nombre de dos personas solo una de ellas declare la totalidad del alquiler, incluso cuando lo está pagando ella sola. No es más que una donacion que no se está declarando.

    Y, por favor, dejar de confundir el deber de acreditar el derecho a deducir con la existencia del contrato y los recibos, con tener que aportarlos cuando uno se hace la declaracion.

    Cuando la AEAT lo exija para una comprobacion posterior es cuando saldrán a la luz las deducciones mal practicadas.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    El alquiler lo estás pagando tu intégramente, de manera que es mejor que en tu declaración (individual porque si no estais casados no puede ser de otra manera) pongas las cantidad anual que pagaste en apartado correspondiente y si tienes derecho a deducción autonómica, tambien en ese apartado. Y como ya te han dicho, no te devolverán mas de lo que te han retenido. Karmelillla te da la opción mas fácil porque en Canarias teneis difícil lo de que os lo hagan en las oficinas. Insisto, cuando solo se tienen ingresos por trabajo y alguna retención de los bancos, no os compliqueis la vida. Borrador, borrador. En un pis-pas y si me apuras sin tener que levantar el teléfono, todo en la web de la AEAT.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Silviagb1980

    inquilino/a

    Buenas, en hacienda tendras que declarar. ese piso. Algo te desgrabara. Deberas aportar el numero de registro catastral y el d.ni. o N.i.f. del propietario. Cuando la fui ha hacer el otro dia miran tu nivel de ingresos que no supere los topes. No se cuanto es ahora en Canarias, pero que aqui ahora en cataluña es no superar los 24.000 euros anuales y que no seas mayor de cierta edad. Como nosotros venimos de canarias le estuve comentando el tipo de desgrabación que tenian aqui y alli, y me comentó que en cataluña se desgraba un 10% de lo que pagues anual y en canarias que llegaba al 60%. Eso si siempre te dan un tope de desgrabación, aqui son nada mas 300 euros. En el caso que tengas el contrato de alquiler a nombre de los dos lo tendras que desgrabar al 50 %, que tu pareja lo haga tambien, no tiene porque haber ningun problema. Espero haberte ayudado antes de ir a ver a los queridos amigos de hacienda. Yo gracias al alquiler escape de pagar 900 pavos a solo 300.

  • MELINA1

    inquilino/a

    Hola te cuento  que yo alquilo hace varios años y presento la declaracion. La deduccion la harias solo por ti, porque aunque ella este en el contrato no es la que lo paga y no son pareja de hecho ni matrimonio, y además vos tenes forma de demostrarlo mediante esos pagos realizados (solo te pedirán justificantes en caso de sospecha de fraude, pero no creo que sea tu caso, un currito de a pie), lo único que tienes que llevar es el numero del dni de tu casero y muy importante la referencia catastral de la vivienda si no la tienes aqui la puedes encontrar http://www. Sedecatastro. Gob. Es/.

    por cierto si eres menor de 35 siempre tienes alguna ventaja más sobre la deduccion, dependiendo de la provincia, otra cosa más. , nunca te van a devolver más de lo que te han retenido en la nómina, asique suma todo lo que tengas de retencion de irpf en tus nominas y ese será el máximo que te podrian llegar a dar. Muchos saludos y espero que te devuelvan todo.

    • Respondido por: MELINA1
    • Hace 12 años
  • scalone

    inquilino/a

    hola por lo que tengo entendido solo lo puede declarar uno,en tu caso hazlo tu ke tienes trabajo asi con lo ke te retienen le podras sacar algo de dinero.mi novia y yo tenemos el contrato a nombre de los dos y no tenemos problema.

    • Respondido por: scalone
    • Hace 12 años
  • juanito23

    inquilino/a

    Hola, yo he ido hoy a hacer la declaración de hacienda, el año pasado estuve de alquiler pagando 600 euros y mi devolución es 0 euros, al estar cobrando el paro no me devuelven nada ya que dicen que no hubo retenciones.

    la he hecho porque tenía que declarar parte de un piso que vendí, si no ni me molesto.

    hace 2 años me paso lo mismo  alquiler+paro=0 euros.

    saludos.

  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Yo llevo deduciéndome el alquiler estos dos ultimos años y para ello no es preciso acreditar nada. Ellos deben tener en su base de datos que esa vivienda esta alquilada, ya que es deber del propietario el hacerlo constar así y pagar a Hacienda por ello, pero en caso contrario, a ti no te afectaría, sería su problema. Lo unico que te piden para poder deducirlo es que tu salario anual bruto no exceda de 16.000€, creo, no tengo muy claro la cantidad, pero que en tu caso y viendo lo que cobras, no lo excede. Yo que tú llamaría al teléfono de atención al cliente de Hacienda y les pediria que me hicieran una simulación, porque yo lo intenté sola y me resulto bastante dificil, asi que al final no me toco otra que llamar. Ellos te lo hacen e incluso, si estas conforme, la confirman para el pago. Les facilitas tu cuenta y en 1 mes, mas o menos, te lo ingresan..... Ah, por cierto, no hay edad determinada para este tipo de devolucion. Yo tengo muchos mas de 35 y ya me lo han devuelto¡¡¡... Lo unico que tienes que tener a mano es el NIF del propietario. Te pedirán la cantidad que pagas y los meses que has pagado. En tu caso no será el año completo, pero algo es algo. Intentalo que no pierdes nada y lo mas probable es que lo puedas deducir.. El telefono de Hacienda es: 901335533. ¡¡Suerte¡¡¡

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para deducir por alquiler de vivienda habitual es preciso, si lo pide la AEAT, acreditar esa circunstancia con el contrato de arrendamiento y los recibos pagados, si no se acredita correctamente a juicio de la Agencia, dará de baja esa deducción con el consiguinte pago de intereses y sanción.

    Como ha dejado dicho Amparo, lo mas correcto es hacer una simulación de la declaración con todos los datos exactos para determinar si hay que pagar o se recibira una devolución, cualquier otra opinión será una conjetura carente de valor.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • anonimo123456

    inquilino/a

    Hola hay una nueva ley que han puesto a partir de enero de este año todos los alquileres y hipotecados se le valorara de la misma manera!!! me han dicho que sumara los pagos de alquiler de el año pasado y que le saque el tanto por ciento que es 10,5 % y me sale un dinero me han dicho que eso es lo que le devolveran que no supere los 500 euros y menor de 35 años...el es fijo en la empresa y solo le devuelven 0.98 centimos!!! gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hacienda no se queda ningun dinero. Tu solo desgravas la mitad de las rentas y eso no quiere decir que ese dinero pagado te lo devuelvan, lo unico que devuelve hacienda es, como dice amparo, lo que te hayan retenido previamente en nomina y bancos.

    La otra mitad del alquiler lo desgrava tu pareja, tu no puedes. Si no ha trabajado no le devolveran nada.

    El dinero del alquiler digamos que se resta de tus ingresos, que no significa eso que hacienda te lo devuelva.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • anonimo123456

    inquilino/a

    ok mirare el enlace haber....pero el problema es que mi pareja tambien esta a nombre de el contrato el de ella y el mio...seguro que solo tendre que declarar 50 por ciento pero el otro 50 por ciento lo perdere ya qe ella no a cotizado y no hara la declaracion de la renta es es el gran problema ese dinero se lo quedara hacienda es que eso tendre que solucionar..gracias