voliquay

casero/a

Gastos comunes, irpf y alquiler ¿cómo conjugarlo?

Tengo mi vivienda habitual de la que soy propietario al 100% y en la que vivo. Tiene cuatro habitaciones. Una la ocupo yo y las otras tres las tengo alquiladas a 3 chicos, una a cada uno. De todos cuántos gastos soporta la vivienda cuáles les puedo repercutir a los inquilinos? y de todos ellos cuáles son deducibles en la declaración de la renta?

A mi entender los gastos en que ellos han de colaborar son : Agua, gas, luz, Pak teléfono ( con llamadas nacionales gratis, conexión  internet  wifi, televisión digital por cable que todos disfrutan y usan), recibo de comunidad, recibo de residuos urbanos. Ibi. También creo que han de colaborar para los gastos en servicios comunes, es decir productos de limpieza, papel de cocina,papel higiénico. Tengo dudas sobre si el seguro por mantenimiento y reparación de la caldera asi como el seguro  multirriesgo de la vivienda entra en este apartado. Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: voliquay
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo poner de manifiesto que aunque sea su vvienmda habitual no pued edducri por ella al 100% en IRPF debido a que dedic aparte de la misma a hospedaje.

    Dicho esto no veo la dificultad de repercutir en sus huespedes los gastos porpios de esa actividad.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)