Jordi.rifa

inquilino/a

¿Qué hay que hacer con un contrato de alquiler una vez firmado?
Para ahorrarme unos € ... Con un contrato de alquiler ya hecho que me serviría de muestra, quisiera redactar yo el contrato de alquiler para una vivienda que tengo. Una vez firmado con los 2 meses de fianza que pido, dónde habría que llevar el contrato a legalizarlo? Necesitaré papel oficial también, no? Lo compro en el estanco? Y con la fianza ... qué se hace ... me la quedo, o hay que dipositarla en algún sitio?

El tema de los recibos ... quedaría claro en el contrato, pondríamos el núm. de cuenta para el ingreso y yo cada mes haría el recibo ... detallando la parte del alquiler ... la parte de los gastos que están incluidos ... etc...

Las cosas como son ... es para ahorrarme dinero en la formalización del contrato y luego en los cobros .... necesito urgentemente todo el dinero ... y no quiero que se me vaya quedando por el camino ...

Pienso luego ... que si hay algún problema con el pago ... ya acudiré a un abogado o administrador ... como tendría que hacerlo igualmente teniendo ...
  • Preguntado por: Jordi.rifa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
BONCASA ha sido el primero en contestar
BONCASA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Es cuestión de preguntar en las distintas aseguradoras que los ofrecen y comparar precios y lo que cubren o los requisitos que piden.
  • mon74

    casero/a

    El seguro de alquiler .... ¿por qué cuando se nombra la palabra la gente se echa para atrás? yo, como casera y según están las cosas ahora, no me puedo arriesgar a no tener una garantía ... ¿Hay alguno económico y que cubra impagos y desperfectos?. Gracias.
    • Respondido por: mon74
    • Hace 14 años
  • BONCASA

    profesional

    Sin ánimo de criticar lo que deberías haber hecho es contactar con un profesional, tal como has hecho con tu piso al alquilarlo como inversión, te aseguro que los ínfimos honorarios que te va a cobrar dicho profesional es una inversión muy rentable comparada con los quebraderos de cabeza y gastos que puedas tener en un futuro si no lo has redactado correctamente.

    Intentaré responderte de todas maneras: Un contrato se "legaliza" simplemente con la firma de las personas que están de acuerdo, como yo suelo decir "dos personas no firman si una no está de acuerdo", al ser un contrato privado, con el simple acuerdo de las partes con lo que se indique en el contrato es suficiente, pero ojo con las cláusulas que indicas, en caso de litigio se pueden venir en tu contra.

    En cuanto a la "Fianza" ojo también con ella, este dinero no es tuyo, por lo que no puedes disponer de él, y si la vivienda está vacía sólo puedes cobrar un mes de "Fianza" como tal. Para hacerlo bien basta con que especifiques cada mes de fianza para qué es, y para hacerlo "muy bien" debes depositar la fianza en el organismo competente de tu comunidad, una vez finalizado el período contratado ambas partes debéis solicitar la devolución de dicha fianza.

    No obstante, repito, y no quiero con ello ser pesado, deberías consutlar un profesional, te aseguro que te va a costar lo mismo que si te hiceras unas hamburguesas con tu familia, y eso sí, te va a sentar mucho mejor la seguridad de hacerlo bien que las hamburguesas. ¿has pensado en un seguro de alquiler?
    • Respondido por: BONCASA