Consuelo S. R.

casero/a

Fiscalidad venta 2 viviendas ( habitual y segunda ) para comprar una nueva vivienda habitual

Me gustaría saber como tributaria la venta de 2 viviendas ( la habitual y una segunda vivienda ) e invertir todo en la compra de una nueva vivienda habitual.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Consuelo S. R.
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días:

    En la venta de viviendas tiene varios impuestos:

    IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, llamado "plusvalía municipal". Tiene que pagar un determinado importe que resulta de aplicar al valor catastral asignado al suelo de su inmueble una determinada fórmula.

    IRPF: Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. La ganancia patrimonial obtenida por la venta del piso tributa al tipo correspondiente a la renta del ahorro (21-24-27%). La ganancia patrimonial se calcula (hasta el próximo mes de enero) de la siguiente forma:

    (Precio de venta del inmueble - Gastos inherentes a la venta)

    MENOS -

    (Precio de compra del inmueble + Gastos inherentes a la compra + Valor de las obras incorporadas) * coeficiente de abatimiento que corresponda en función de la fecha de adquisición y realización de obras.

    Tenga en cuenta que todos los gastos deberán ser justificados a hacienda con las correspondientes facturas en caso de inspección.