maranges71

inquilino/a

Firmamos un contrato de un año. En el caso de no querer abandonar la casa. ¿Somos los inquilinos los que decidimos?

¿Somos los inquilinos los que decidimos estar hasta 5 años? o bien la propietaria puede negarse a seguir con el contrato. Estamos al día de pago.

  • Preguntado por: maranges71
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se trata de contrato de arrendamiento de vivienda, tienes derecho a prórrogas (son automáticas, no hay que firmar nada, es al contrario, cuando habrá que firmar será cuando queráis dar por finalizado el arrendamiento) hasta que el contrato cumpla un mínimo de 5 años.

    Salvo que en  tu contrato figure la cláusula de necesidad para que el arrendador ocupe el piso para vivir él, y el motivo por el cual podría necesitarlo. En ese caso, si se da la circunstancia (el motivo) en un cumpleaños del contrato, previo aviso fehaciente con 30 días de antelación podría evitar la prórroga.

    Si no existe esa cláusula, puedes quedarte  - años completos - como mínimo hasta que el contrato cumpla 5 años.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    durante los 5 primeros años de contrato, sólo el inquilino decide si se marcha en una anualidad.

    si decide marcharse recuerde que debe comunicarlo con un burofax con un mínimo de 30 días de antelación.