Pedro77

inquilino/a

Fianza alquiler

Dos preguntas.

1ª.- Dónde está el límite de una pequeña reparación. Mi casero no me quiere devolver la fianza y me ha enviado un enorme listín de averías que no sé si se pueden entender como pequeñas reparaciones.

2ª.- El casero debe ingresar la fianza en algún sitio?. Me ha perecido entender que deben depositarlo en un organismo que lo gestione. ¿Puedo yo como inquilino saber si mi casero lo ha hecho?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Pedro77
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro 77:

    respecto a su primera pregunta coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    Respecto a la segunda pregunta coincido con la respuesta de mi compañero Pedro Granada.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que hay que considerar lo siguiente.

    La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Aún no tengo las cuantías, pero como sus nuevos inquilinos son amigos míos, (para colmo le he dejado en bandeja unos nuevos inquilinos cuando me fui), me han comentado algo de lo que este hombre dice ha gastado:

    - Pintura de todo el piso, (aunque en los correos habla de rayones). El piso se dejo igual que me lo entregó con algunos rayones propios del uso. (Él tampoco me dejó el piso en perfecto estado de pintura). 300 eurs.

    - Reparación de dos mandos de aire acondicionado: Estos mandos dejaron de funcionar a mitad de contrato, se los llevó para solucionarlo, pero tampoco le transmitimos urgencia porque no los usábamos. Cuando los devolvió seguían sin funcionar, pero no le dijimos nada. Evidentemente todo esto sin notificaciones de ningún tipo. 400 euros.

    - Reparación en bañera. Dice que había un puntito negro en la bañera y que como no tiene dinero de mi fianza (1300 euros), que ha llamado a una casa para que le eche una pasta y disimularlo. Desconozco cuánto me querrá cobrar por ello.

    - Parasol en balcón. El parasol se rompió. No recuerdo si por que lo usáramos mal o porque la lluvia le haya afectado. En cualquier caso cuando entramos en el piso hace tres años ya estaba bastante usado.

    - Bisagras del horno. Dice que ha tenido que cambiarlas. Esto sí que es cierto, pero ya estaba cuando entramos.

    El resto de reparaciones son pequeñas y espero que no sean muy cuantiosas: Tornillo suelto en una persiana, mal cierre de un armario empotrado...

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Qué tal si nos pones la lista de los desperfectos y las cuantías? Quiza así se te pueda orientar algo mejor

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro77

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta Pedro. El problema es que del listado de desperfectos que mi casero me quiere hacer pagar, muchos de ellos son tan insignificantes (seguro que ya se las apañara para que las facturas no lo sean tanto), que no sé si estaban cuando entre. Otros, como la pintura de la vivienda que me quiere cobrar, entiendo que no se debe pagar con mi fianza, pero claro desconozco si puedo pedirle el resguardo del ingreso de la fianza y negociar con ello.

    Gracias

    • Respondido por: Pedro77
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La ley no establece un criterio de distincion, de ahi la cantidad de consultas por este tema. Lee el art. 21 de la LAU para aclararte.

    Efectivamente el casero tiene la obligacion de ingresar la fianza en el organismo gestor de su CCAA. Desconozco si el inquilino puede acceder a esa informacion, pero si le pides copia del resguardo del ingreso y no te la da... ya puedes imaginarte que no.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es