Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

miriam longo

casero/a

Extinción de contrato y fianza

Buenas tardes,

Los inquilinos de mi piso en alquiler han decidido marcharse y tengo varias dudas.

Inicialmente hicimos un contrato de 11 meses que se renovó por dos años más. Pasados esos dos años, el mes de febrero de 2011 cambiamos la clausula del pago donde rebajé en 100 euros la mensualidad.

Esta semana me han avisado que se irán el dia 24 de octubre vía burofax.

En el contrato inicial pactamos lo siguiente: "Si la parte arrendataria renunciase al contrato antes de cumplir los 11 meses, estará obligado a satisfacer a la parte arrendadora, en concepto  de indemnización, una cantidad igual a la de un mes de renta".

Con esto y entendiendo que la duración del contrato es de un mínimo de 5 años, debería cobrarles un mes de renta por incumplir el contrato ya que se van antes de tiempo.

Igualmente los inquilinos me han informado que el mes que viene me pagarán la parte proporcional hasta el día 24, es esto correcto? No deberían pagar el mes entero?

Y en relación a la fianza, hay una cláusula que dice que " el arrendatario declara conocer las características y estado de conservación de la vivienda aceptandólas expresamente y obligándose a conservarlas en perfecto estado". Se adjuntó al contrato fotografías del estado del piso y de los muebles ya que se alquiló amueblado.

En el tiempo que han estado no han pintado y una mesa unas sillas que tenía en la terraza de teka estan para tirarlas. Debo descontar de la fianza la conservación del mobiliario de terraza y la pintura?

Como debo proceder en todo esto??????

GRacias

  • Preguntado por: miriam longo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas