Miguelón10

inquilino/a

Puede un ex-inquilino de habitación quedarse como invitado en la habitación de otro inquilino sin pagar?

Vivo en un piso en el que alquilo habitaciones. A final de julio, uno de ellos se fue sin avisar, perdiendo derecho a recuperar la fianza. Le hice una estimación de los gastos pendientes hasta el 31 a gosto, cuando se extigue su contrato, y los ha pagado, pero ahora viene invitado por otro de los inquilinos y se queda a dormir en la habitación de éste. Puesto que no es simplemente un amigo del otro inquilino sino un inquilino que no ha pagado el mes, aunque se haya llevado sus cosas, ¿puedo prohibirle la entrada? El contrato que tenía (y que tienen todos mis inquilinos) es de arrendamiento de habitación.

  • Preguntado por: Miguelón10
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis, el supuesto abogado al parecer ignora la existencia de contratos verbales.  no debe haber leido los artículos 1278 y 1254 del Código Civil

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    En posteriores ocasiones no haga contrato ni nada, de esa forma esa persona a la que alquila una habitacion, sera simplemente un invitado suyo a todos los efectos, la casa seguira siendo suya y podrá hacer con ella lo que quiera.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si en el contrato de arrendamiento de habitación pone que es solamentre para una persona, no pueden ocuparla dos.

    Respecto a los contratos, opino diferente a la respuesta anterior dada por el Abogado andres_uu.

    Yo creo que los contratos por escrito son siempre necesarios para ambas partes, ya que evitan conflictos sobre lo acordado.

  • andres_uu

    profesional

    Si el inquilino que le deja quedarse tiene contrato y no pone nada al respecto, si puede quedarse.

    Si no hiciese contrato sería tan sencillo como decirle al otro "inquilino" que no deje entrar a esa persona en casa, y si le deja entrar le echa fuera.

    Conclusion: en adelante no haga contratos. La diferencia entre hacer contrato y no hacerlo, es que si no lo hace, esa persona no tiene ningun derecho en la vivienda y por tanto la vivienda es solo suya y usted puede hacer lo que quiera.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Todo dependerá de como esté redactado el contrato, y de las condiciones del mismo.