ÁlvaroSinContrato

inquilino/a

Estuve en un piso sin contrato escrito tratando con mi ex-compañero de piso que se quedó con la fianza, ¿ puedo reclamar?

Alquilé una habitación en un piso, tratando con uno de los inquilinos en lugar de con el casero y sin contrato escrito. Me había pedido 250 euros (una mensualidad) de fianza, de lo cual tengo pruebas (email) y testigos (la fianza la pagó mi prima en mi nombre, al mismo tiempo que recogía las llaves). El día 7 de Noviembre avisé de que me iba del piso el día 30 y a partir de ahí empezaron los problemas.

Por supuesto, cuando le decía que me tenía que devolver la fianza, me daba largas, me ponía excusas, y al final se ha quedado con el dinero e ignora todos mis intentos de comunicarme con él. Tenía intención de retener las llaves hasta que me devolviese la fianza, pero al final las devolví, para no, aún por encima de perder dinero, buscarme problemas.

Dejé mi habitación en buen estado, no causé desperfectos ni incumplí nada de lo acordado (p.e. no habíamos acordado ningún tipo de estancia mínima)

¿Tengo alguna posibilidad de recuperar mi dinero, o al menos fastidiarle? ¿Qué debería hacer?

  • Preguntado por: ÁlvaroSinContrato
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Álvaro:

    En consumo no antendererán su reclamación. Lo que si puede hacer es interponer una demanda de reclamación de cantidad que seguirá los trámites del juicio verbal, para la que lo precisará contar con los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me temo la oficina de consumo no va a atender esa reclamación, por lo tanto no le queda otra alternativa que la reclamación judicial.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • ÁlvaroSinContrato

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta, PHOLMO.

    Los términos del contrato que mi anterior compañero tenía con la casera los desconozco, aunque ella es consciente de que yo vivía ahí, ya que venía a cobrar el alquiler en persona. Su contrato con la casera finaliza en junio, pero nuestro contrato verbal no tiene fecha de finalización, ya que nunca acordamos cuánto tiempo me iba a quedar.

    La existencia de esa fianza se puede probar con los e-mails y el testimonio de mi prima. El término se podría demostrar con las conversaciones de whatsapp donde avisé que me iba y discutí con él por la fianza, y el testimonio de uno de mis nuevos compañeros de piso que me ayudó con la mudanza y me vio discutir con mi compañero sobre la fianza (además de que mis nuevos compañeros de piso pueden testificar que vivo con ellos, y pagué el alquiler del nuevo piso por transferencia).

    Un amigo me comentó que debería reclamarle en una oficina de Consumo, ¿es correcto, o es mejor denunciar en un juzgado directamente?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Está hablando de un subariendo y pregunto ¿Tenía el subarrendador permiso del casero para subarrendar?

    Si puede probar la existencia de esa fianza y el finiquito de su contrato sin objeciones podrá reclamar incluso judicialemente la devolución de esa fianza.

    Le conviene leer el DECALOGO DEL INQUILINO