Tomas Cabrera

casero/a

¿Es obligatorio contratar un administrador para gestionar una comunidad?

Por turno rotatorio, le ha tocado a la empresa en la que trabajo, ejercer el cargo de tesorero y secretario de la Comunidad. La empresa me ha elegido a mí para llevar dichos cargos, que he ejercido durante todo 2009 . Durante este periodo, he tenido que hacer tareas que entiendo que no tienen por qué saber hacerlas todos los comuneros, como por ejemplo: hacer balances, previsiones de gastos e ingresos, cálculos de derramas, escribir las convocatorias, actas... Mi pregunta es la siguiente:

¿No existe una obligación a poner un administrador para hacer estas gestiones, siendo el cargo de tesorero-secretario obligatorio por ley, mucho más sencillo? Y si no existe tal obligación, en caso de que un propietario cometa un error al ejercer sus funciones, ¿qué responsabilidad personal tiene éste sobre sus actos?

  • Preguntado por: Tomas Cabrera
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    efectivamente debido a la complejidad (en algunos casos) de la administración de una comunidad, el sentido común aconseja contratar un administrador externo (profesional), y dejar los cargos de presidente y secretario-tesorero a cargo de los vecinos.

    Las obligaciones del administrador las regula la Ley de Propiedad Horizontal, y a día de hoy, repito, entrañan cierta complejidad, lo que aconseja la contratación de servicios externos.

    Por cuanto a la responsabilidad personal: total. En caso de errores no se puede alegar desconocimiento y se ha de hacer frente a las consecuencias.

    Espero haber ayudado.