¿Es legal? ¿podrí...

Noelia Díaz

inquilino/a

¿Es legal? ¿podría hacerse algo?

Mi tío alquiló un local comercial en 1986, asumiendo una renta de 26.287ptas mensuales. Al finalizar el quinto año, el casero le anunció su intención de no renovar contrato ya que queria subir la renta a 80.000ptas mensuales. Mío tío no estaba conforme y el casero comenzó a emprender acciones viles como no pasarse a cobrar la renta (como hacia hasta ese momento) y a devolver los giros que mi tío le enviaba con la pretensión de iniciar un proceso de desahucio por impago contra mi tío, quien por otra parte, temia perder los 4 millones de pesetas que habia pagado por el traspaso del local cinco años atrás.

Con el proceso iniciado y ante el miedo de mi tío de perder ese dinero, el casero le envió en 1993 una carta certificada en la que se decia que si quería continuar debería asumir la renta de 80.000 y además, le anunciaba su intención de aumentar año a año un 8%.

Ese mismo año, firmaron un nuevo contrato y la clásula en cuestión señala que: "La renta pactada sufrirá una revisión anual conforme al Indice de Costo de la Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que le sustituya en tanto en cuanto no sea inferior al 8% que será el mínimo aplicable en todo caso".

Ante esto, mi pregunta sería si se podría hacer algo ya que, aunque entiendo que mi tío debió buscarse otro local hace mucho tiempo, tanto la cláusula como el porcentaje me parece abusivo y además mi tío firmó coaccionado ante el miedo a perder el traspaso.¿Creéis que se puede hacer algo? ¿No es exagerado pedir un 8% "como mínimo"?

Muchas gracias.

Un saludo.

  • Preguntado por: Noelia Díaz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Noelia:

    Para resolver su consulta es preciso examinar el contrato  y disponer de más datos. Por ello le aconsejo que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Me estas diciendo que paga 2Mil euros por el local?

    los alquileres de local no son de vivienda, y lo que se firma va bastante "a misa".

    igual conviene ir a un abogado a ver que os dice; dado la complicación del caso.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x