bcn104

casero/a

Ejemplo renta 2011: caso práctico

Hola, gracias a este foro he estado aprendiendo bastante del mundo del alquiler y quisiera poner un ejemplo para ver si me ha quedado claro y pueda servir a mas gente.

asalariado 25. 000€/año consultando tablas sale una retención del 13%

alquila 2 Pisos como vivienda habitual cobrando 500€/mes por cada uno (factura sin irpf ni iva)

alquila 1 local cobrando 1000€/mes (con factura indica el iva e irpf)

en la renta deberá indicar:

rendimientos por trabajo 25. 000

rendimientos por inmuebles: 2000 *12 = 24000 menos los gastos de pisos (limpieza, luz escalera/ascensor, ibi,…. ) por poner algo 1500€/año

reducción 60% sólo de los pisos alquilados como vivienda habitual: 6. 300€

3% del valor catastral/precio de adquisición: 3% de 100. 000 = 3000€ * 2 pisos = 6000€

rendimiento neto: 24. 000 – 1500 – 6300 – 6000= 10. 200€

¿del local también se desgrava el 3%? ¿me olvido de algo más?

¿en la renta se suman los 25. 000€ + 10. 200€= 35. 200 y por tanto el irpf sube al 19%?

  • Preguntado por: bcn104
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
bcn104 ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si. Yo también alucino con eso. No lo entiendo.

    Pero viene en el manual de la aeat 2011

    tabla de la página 194

  • bcn104

    casero/a

    Gracias Amparo por tu respuesta,

    en este ejemplo sería un piso sin amueblar, aunque me apunto que en caso de alquilarlo amueblado se puede deducir ese 10% que indicas, aunque no lo acabo de entender (ahora mirare el foro de reformas a ver si alli lo encuentro), porque un 10% durante 20 años? Eso no sería un 200%?

    un saludo y gracias.

    • Respondido por: bcn104
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te falta deducirte el 10% del valor de los muebles de los que tengas factura y con menos de 20 años de antigüedad.

    para asegurarte de que tus cálculos son correctos, lo mejor es usar el padre

  • bcn104

    casero/a

    ¿Alguna opinión? Me acerco a la realidad o aun hay muchas cosas que no cuadren o que falten contemplar?

    un saludo y muchas gracias

    • Respondido por: bcn104