manuel g

inquilino/a

¿Me pueden echar del piso con un contrato de 11 meses si tengo todos los recibos al día?
Una sociedad me hizo un contrato de 11 meses, actualmente llevo 12 y quieren que me vaya para vender el piso. Yo tengo la vida hecha aquí con mi familia y no queremos mudarnos. Tenemos todos los pagos al día.
  • Preguntado por: manuel g
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    Si tú cumples con todas tus obligaciones como inquilino, como parece ser que estás haciendo, el casero no puede pedirte que abandones la vivienda porque va a venderla. Es más, el casero debe ofrecerte a ti el primero la posibilidad de comprarla porque tienes derecho de adquisición preferente al ser inquilino de la vivienda. Si finalmente tú no la compras y la vivienda se vende, el nuevo propietario deberá respetar todos tus derechos como inquilino. Así lo establece la LAU de 1994 en su artículo 14:

    "Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada

    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el
    arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años. "
    • Respondido por: Raul