yessenia corrales

inquilino/a

¿El dueño del piso tiene la obligación de poner la fianza en el IVIMA, qué tengo que hacer sino la quiere poner el dueño?
Su abogado le ha dicho que no es obligatoria poner la fianza pero qué debo hacer sino la quiere poner
  • Preguntado por: yessenia corrales
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
jaime cros ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    yessenia,

    Que yo sepa, tienes la misma obligación de actuar que si sabes que tu vecino del primero conduce sin tener carnet o si lleva el coche sin el seguro obligatorio. Es decir, nada.

    La obligación es de tu casero. La colaboración que tú quieras tener con la policía que persigue el fraude fiscal, es voluntaria por tu parte.

    Si te sientes guardián y custodio de la fiscalidad, denúnciale. Pero, porque te place, no porque estés obligada.

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tienes que hacer nada especial.

    El casero tendrá un problema cuando le pillen, que le pillarán.
  • jaime cros

    profesional

    En todas la comunidades autonomicas es obligatorio cumplir dos requisitos que acompañan cualquier contrato de arrendamiento sujeto a ley vigente (LAU) y es el propietario quien debe de depositarla en el organismo autonomico correspondiente. Sin embargo en algunas comunidades, para la solicitud de prestación de la ayuda a la renta de emancipacion u otras que pueden estar vigentes te pueden llegar a pedir una copia de la presentación de la fianza. En caso de no querer, presenta una demanda en consumo de tu ayuntamiento. Indicando el perjuicio que te genera. Otra cuestión que muchas veces también se nos olvida y es el otro requisito que todo contrato de arrendamiento debe de tener es que tiene que tener su correspondiente pago de tasas en concepto de ITP (impuesto de transmision patrimonial) lo venden en los estancos y lo paga el inquilino. Muy pocas veces se realiza pero legalmente hay que hacerlo. Vale 30,77 € .