Kevm

casero/a

Dudas sobre del depósito de la fianza.

Buenos días. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Desde mayo del año 2011 tengo mi piso alquilado a una chica de 25 años, con su correspondiente contrato.

Nuestra relación es buena y todo va bien. Me ingresa puntualmente mediante transferencia bancaria las mensualidades a primero de mes.

Yo en mi declaración de la Renta he incluido los ingresos correspondientes.

Recuerdo que ella hizo las gestiones oportunas en el Ministerio de la Vivienda para pedir ayudas, que aún estaba vigente.

Ahora me llegan rumores de que podrían pedirle un documento sobre el depósito de la fianza que yo no he hecho y así denegarle la ayuda.

Yo desconocía que habia que hacerlo.

¿Hasta que punto es cierto?¿Podría quedarse sin la ayuda por culpa mía?¿Que soluciones hay?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda desinteresada.

  • Preguntado por: Kevm
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " sigo pensando que tengo más que perder si voy ahora voluntariamente a ingresar el depósito y pagar el interés de demora "

    Bueno, entraste con este pensamiento, y ya se te puede decir lo que quieras, que seguirás pensando lo mismo.

    Cuando Hacienda cruce los datos, y la Junta de Andalucía te reclame la fianza, entonces ya nos contarás si sales perdiendo más o menos, me da que te vas a dar con un canto en los dientes.

    Por otro lado, ese "tiempecito" que dices que tardarán en devolverte la fianza, hace pensar que no eres consciente de que ese dinero no es tuyo, es de tu inquilina, asi que, en la práctica, no es que te devuelvan a ti el dinero, sino que te lo entregan para que lo devuelvas a su "dueño".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Kevm

    casero/a

    Gracias a todos por vuestra respueta, en especial a Oscar; pero si debo decirte que si tuviese otro tipo de problema, lo diría tranquilamente. Simplemente es el que expuse.

    Como decía en mi cuestión inicial, tengo un trato muy bueno con mi inquilina y no hay ningún otro asunto.

    Luego así, sigo pensando que tengo más que perder si voy ahora voluntariamente a ingresar el depósito y pagar el interés de demora, a hacerlo si a mi inquilina realmente se lo piden Hacienda, el Ministerio de la Vivienda, la Junta Andalucía. Igual me ahorro tiempo, un interés  y seguro que un "tiempecito" mientras me devuelven la fianza cuando mi inquilina se vaya.

    saludos

    • Respondido por: Kevm
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Kevm me da que le conviene leer atentamente el DECALOGO DEL CASERO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No es una cuestión de si hacer el ingreso o no, se trata de que estás obligado a hacerlo, por ley, y el desconocimiento de la ley no exhime de culpa.

    Si ella tuviera problemas por no estar realizado el ingreso, podría muy bien exigir responsabilidades, incluso judicialmente, a quién ha incumplido con su obligación, es decir, vosotros, y reclamar el importe que no ha podido desgravarse u obtener.

    La sanción, además, es bastante más baja si se ingresa "voluntariamente" antes de que el organismo competente, en este caso la junta de andalucía, la reclame, pues de ese 10-15% puede subir al 75%-150%, aparte de las reclamaciones a las que podeis estar expuestos por vuestra arrendataria, tanto por la ayuda, como por el tramo fiscal no desgravable, que os tocará abonar a vosotros.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    A ver, entre tu y yo, la ayuda, díficil, si no es por eso, será por otra cosa.

    en cuanto a la diferencia es que si te piden que deposites la fianza, la denuncia será mayor que si vas tu a depositarla.

    posibilidades de que eso ocurra Mastercard, ay digo. Depende de comunidades.

    ;)

  • Kevm

    casero/a

    Gracias de nuevo Oscar.  Eres un crack.

    Ahora mi esposo me dice que si hace muchos meses que ella echó los papeles.. ¿se podría hacer el depósito si a ella se lo piden y ya está?

    que diferencia hay en hacerlo ahora si igual no se lo piden o no le conceden la ayuda por falta de fondos, a hacerlo en el momento si se lo pidiesen.

    perdona por ser pesada contigo y la comunidad

    • Respondido por: Kevm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo mejor es que te acerques y la deposites, cuenta que un 10 - 15% de la fianza no es tanto dinero, al menos en la Comunidad Valenciana, la puedes depositar incluso en varias entidades bancarias.

  • Kevm

    casero/a

    Muchas gracias Oscar por tu pronta respuesta.

    yo vivo en Sevilla, por si sirve de algo.

    un saludo y buen domingo

    • Respondido por: Kevm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si podría, depende de comunidades, pero la solución es que te acerques al organismo competente en tu ciudad, y deposites la fianza dónde corresponda, lo lógico es que te pongan una denuncia por no haberla depositado en su momento del 10-15% del importe de la fianza.

    Ahora bien, las ayudas están tremendamente paralizadas, y dudo que se la den aunque la deposites, pero es tu obligación hacerlo, ya que incluso le pueden denegar hasta la desgravación de hacienda.