Antonetes

casero/a

Tengo dos pisos, ¿alquilo uno y vivo en otro?

Hola!

Os explico mi situación actual:

Vivo con mi pareja en un piso de alquiler desde hace dos años, y ahora nos hemos comprado cada uno un piso en la misma planta de un edificio el A y el B.

Nuestra duda viene ahora, no sabemos que hacer. Si quedarnos en el piso en el que estamos y alquilar los 2 o mudarnos a uno y alquilar el de al lado.

Tenemos dudas en cuanto si alquilar ya supone un riesgo, alquilar dos ... más aún.

Pero pensamos que si vivimos en uno y alquilamos el de al lado quizá también sea una pega a la hora de buscar inquilino, y quizá podamos acabar como la vieja'el visillo cotilleando todo el rato y preocupados. Qué nos podéis aconsejar?

Millones de gracias

  • Preguntado por: Antonetes
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo he conseguido alquilar "por la cara". Es decir, con buenos modales, con las ideas claras y dando referencias de mis anteriores caseros. Cierto que no toda la gente es "legal" y un aval te da más seguridad.

    El mejor consejo es que tengais el piso decente, que sepais vuestras responsabilidades, lo que os toca pagar y reparar y lo que no, que el contrato sea claro y explicar las cosas a los interesados...

    Yo quedaría un par de veces como mínimo con la persona interesada, para saber sus hobbys, lo que le gusta, aficiones.... Dificilmente alguien que sale en bicicleta por la montaña los fines de semana te hará fiestas, por poner un ejemplo. No sé, yo en esa situación me guiaría más de mi intuición que de otra cosa, pero entiendo que se pidan garantias, a veces excesivas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Antonetes

    casero/a

    Pues es que hemos echado cuentas y no nos salen del todo, el precio del alquiler ha bajado bastante y en la casa donde estamos ahora estamos pagando un alquiler bastante alto respecto al mercado actual, y la casa que hemos comprado es casi de identicas caracteristicas.

    Si nos mudamos allí, no ganamos dinero con un alquiler, pero ahorramos al dejar de pagar uno. y preferimos que la ganancia sea ahorrando, que recibiendo un dinero que puede llegar a fallar.

    No se si me he expresado bien.

    Siempre recomendais solicitar un aval bancario, pero yo como inquilino siempre intenté negociar/rechazar la idea de una aval, creeis que es un impedimento? O es extrictamente necesario?

    Encantado de leer tantas opiniones y vuestro apoyo!

    Seguiremos informando!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Abundando en la malévola idea de Crazyh, también puedes seguir de alquiler donde estáis, desarrollando vuestro amor y poner los otros dos en alquiler, cobrando cada uno el suyo (hasta el final del amor). Todo dependerá de los precios y que os salga a cuenta. Por alquiler no debéis preocuparos siempre que pidáis garantías suficientes antes, no cuando no hay remedio. Tened en cuenta que entre Pholmo y este foro os sacamos adelante

  • Antonetes

    casero/a

    Al principio me ha molestado un poco! Pero luego he leido mas cosas sobre tí en el foro y he intuido que eres un poco ironico/comico/acido así que no te lo tengo en cuenta!

    En principio vamos a optar mas, por vivir en uno y alquilar el otro. tal y como están las cosas no queremos arriesgar tanto. Lo unico que no queremos que estar al lado impida alquilar el piso. Algún argumento para rebatir al posible inquilino y que se queje de esta situación¿? Gracias!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Espero que no te haya molestado mi comentario, simplemente me pareció gracioso ese hecho.

    A tu situación actual, escojas lo que escojas será una buena decisión. De hecho, es que no habrá otra

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Antonetes

    casero/a

    La verdad, que ahora mismo estamos buscando consejo para que hacer con la situacion actual.

    Si la situacion se torna como tu dices Crazyh, no te preocupes que os escribiremos para preguntar tb como lo hacemos!!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo más divertido será como esta pareja rompan y tengan que ir a vivir uno al lado del otro. ¿en qué estábais pensando? Xdd

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En este caso al ser piso nuevo, tienes menos problemas. Lo que si te aconsejo es que 1º entregues la casa limpia y sin defectos, y que cuando se estropee algo, seas diligente y lo soluciones rápido. 2º haz caso de amparo y contacta con Pholmo, que por 30 € te redactará un buen contrato y olvidate de agencias y lo anuncias en este portal con fotos del piso. 3º Referente a las garantías, es mucho mejor pedir y seleccionar al inquilino ahora con señal+aval a primer requerimiento de 7-8 meses+un seguro-hogar con responsabilidad civil (170-200€) ten en cuenta que estas garantías siempre hay que devolverlas cuando recepciones la casa en perfecto estado como tu la dejaste, descontando reparaciones si las hubiese y los consumos de los diversos suministros. Otra cosa muy importante, te aconsejo que llames a las compañias suministradoras y les digas que siendo tu el dueño, que va a ser una vivienda en alquiler y que ponga a nombre del inquilino señor tal..tal cuyo nº de cuenta es..tal..tal a partir de tal día hasta nuevo aviso. Estos cambios se hacen por tlf. con una fra y nº contrato en mano, de esta forma cuando te devuelvan la casa, vuelves a llamar preguntando lo que hay pendiente de facturar y lo pones de nuevo a tu nombre con una cuota de mínimos que hay tanto en agua, luz, gas, tlf, basuras, etc.

    Suerte

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para obtener garantías no hace falta agencia.

    Un arrendatario solvente, lo será, independientemente del medio por el cual formalices el contrato de arrendamiento.

    Yo te diría que, si no has alquilado nunca, contactes con Pholmo para que te haga el contrato y te asesore.

    Merecerá la pena la inversión para evitar futuros problemas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Antonetes

    casero/a

    Gracias Javier!

    Y para obtener dichas garantías, qué me recomiendas?
    Agencia?
    Personal?
    O a través de un Plan Alquila de una comunidad en mi caso de Madrid?

    Muchas Gracias

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El secreto está en pedir suficientes garantías para evitar futuros impagados

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Bueno eso va a ser decisión vuestra, ahora bien efectivamente yo veo innecesario multiplicar por dos el riesgo.

    También tienes razón en el tema que en cuanto empiezan a colgar cuadros, y estes oyendolo te va a parecer que te hacen los agujeros en el estómago, solución, pensar en que cuando se vayan lo dejas como nuevo y punto.

    Suerte

    Oscar