¿Debo devolver la...
¿Debo devolver la fianza al inquilino si no cumple el año de contrato?

Buenas tardes,

Firmamos un contrato de un año, prorrogable. A los seis meses me comunica que debe dejar el apartamento. Debo devolverle la fianza? En este caso entiendo que no cumple el contrato. Si estoy amparado, me pueden decir el artículo en concreto.

Muchas gracias!

Respuestas (28)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Angel75 ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta? Responde ahora
Enviar respuesta
  • A ver, puedes exigirle que cumpla el contrato; no lo puede romper unilateralmente.

    si no llegais a un acuerdo, cuando deje de pagar le demandas por impago.

     

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 3 años
  • Gracias por la respuesta. El tema está en que el apartamento ya lo dejó en su dia, quedamos, lo vi, y estaba todo perfecto, y no mencionamos nada de la fianza. Y ahora, un mes después, me la reclama. No quiero pedir indemnización de ningún tipo, era un buen inquilino y pagó perfectamente los meses que estuvo, pero por problemas tuvo que dejarlo. Hay que decir que cuando me avisó, un mes de antelación, a mi me trajo problemas, en el caso de tener que buscar uno nuevo, que al final encontré.

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Hola Ángel,

    Además de no tener que devolverle la fianza, podrás haberle pedido una indemnización por incumplimiento de contrato.

    Ahora, en tu situación, todo depende de lo que redactarías en el contrato de fin de arrendamiento.

    Si no lo firmasteis viene el problema, ya que en teoría el sigue siendo el arrendatario de tu vivienda, y tú has metido otra persona.

    Así que lo mejor es que quedéis, firméis el contrato de fin de arrendamiento que no firmasteis en su día y lleguéis a un acuerdo.

    Saludos

    oscar

  • Gracias Oscar!!! no hay contrato de fin de arrendamiento. Me envio un correo electrónico donde me avisaba de que iba a dejar el apartamento. Lo dejo a finales de mes, y a mediados lo alquilé a otra persona. Lo que tenía pensado era devolver la mitad de fianza, a razón del tiempo que el piso ha estado vacío (15 días), y descontarle los suministros que he tenido que pagar yo hasta que lo he vuelto a alquilar. Es decir, he pagado luz, agua y gas, las últimas facturas, que aún estando viviendo él en ese momento cogía días que él ya no estaba, pero no se lo quise reclamar como cortesía hacia él. Creo que sería un buen acuerdo?? No me parece del todo bien reclamarle indemnización, pero tampoco veo correcto devolver toda la fianza, ya que se lo alquilé con la intención de que iba a estar 1 año, dejando fuera otros interesados en el mismo apartamento.

    Qué os parece?

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • La fianza que ves correcto no devolverle, es en realidad la indemnización que tu consideras adecuada.  Solo es cuestión de concepto (o como llamarle).

    Dicho de otra forma, la fianza sirve para pagar los gastos que queden pendientes y posibles desperfectos y si sobra algo es, propiedad del inquilino y hay que devolversela, pero como el incumple el contrato tu tienes derecho a una indemnización, que justamente puede ser ese sobrante de la fianza.  Asi no teneis que intercambiar dinero, pero a efectos del documento de fin de contrato dejalo bien claro para que ninguno de los dos pueda después reclamar algo que no quedara liquidado.

  • Ver perfil de

    Me parece que te has metido en un problema. Habla con él y dile lo que piensas. Yo te recomendaría devolverle toda la fianza y restarle solo los gastos de luz y agua (y gas si hay) del tiempo que vivió ahí, porque sino te puede denunciar por allanamiento de morada y duplicidad de contratos.

    Cuando se finaliza un arrendamiento hay que firmar un documento de rescisión.

    La indemnización que indica a angel gonzales, cuando hay posibilidad de un enrequecimiento ilícito es posible que no se pueda aplicar.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

     

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • Buenos días Crazyh

    Cómo puede haber allanamieto de morada si él me envió un correo comentándome que abandonaba el apartamento a finales de mes, y quedamos para la inspección del piso y posterior devolución de las llaves? Y no se habló en ningún momento de la fianza, pensando yo que estaba sobreentendido.

    Creo que hay que tener en cuenta que los inquilinos, si se tiene suerte, se eligen, es decir, comparas unos con otros y se lo alquilas a la persona que va a estar más tiempo en el piso. Se cuenta, al menos yo, con ese dinero mensual. Si por cualquier razón, él lo deja antes de finalizar el año y sin cumplir el contrato, qué culpa tengo yo? Creo que ninguna. Si lo deja será por problemas que tenga, pero también hay que tener en cuenta que me provoca a mi otro problema y gordo de liquidez y que tengo que solucionarlo buscando un nuevo inquilino. Entonces creo del todo justo que de la fianza se pueda descontar el tiempo que el piso ha estado vacío, que en este caso fueron 15 días. Sobre el tema de posteriores indemnizaciones de dos meses y todo eso no lo veo necesario en mi caso. Yo me tengo que poner en su lugar, y él se tiene que poner en el mío y entenderlo. Las circunstancias nos afectan a las dos partes, y el término medio creo que es lo que propongo. Devolver la mitad descontando los gastos pendientes.

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Es fácil. Si no puedes acreditar mediante el documento de finalización de contrato que el contrato ha terminado, el contrato sigue vigente, con lo que has entrado en un domicilio particular sin permiso. Y a ver como demuestras lo contrario. (aqui se trata de poder probar las cosas en caso de que seas denunciado, no de acuerdos y palabras)

    Si yo entiendo lo que dices, y además estoy de acuerdo, pero a las malas, si no hay acuerdo, tú puedes ganar una demanda civil y puedes perder una denuncia penal. Todo lo que tu "crees" y en lo que yo estoy de acuerdo, hay que plasmarlo en un documento de finalización de contrato y entrega de llaves. Dicho documento es importante, muy importante. En él debe detallarse numeraciones de contadores, indemnizaciones pactadas, desperfectos de la vivienda, etc... y de ahí se sabrá qué se puede reclamar y qué no.

    Sin ese documento, imagina que ahora vienen y dicen que has alquilado "su vivienda".
    Repito, habla con él y llegad a un acuerdo

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • Demostrarlo puedo demostrar que dejó el apartamento, con el correo que me envío y con testigos ya que cuándo aún estaba en la vivienda aceptó que la fueran a ver nuevos interesados, y les acompañó el de la inmobiliaria, de manera que no me preocupa mucho ese punto. Lo que sí he aprendido es lo del contrato de finalización de arrendamiento, desconocía la existencia de él, y en la inmobiliaria nunca me lo mencionaron.

    En definitiva, le he enviado mi propuesta y estoy a la espera de que me conteste qué le parece. En estas cosas entiendo que siempre hay que pensar mal para cubrirse uno las espaldas, tanto como casero como inquilino... Ya contaré como queda todo al final

    Gracias crazyh!!!!

     

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Un placer, para eso estamos.

    No es cuestión de pensar mal, al contrario. Si alguien te dice algo verbalmente y le da cosa ponerlo por escrito... entonces piensa mal.

    Si alguien te dice algo verbalmente y luego te dice "no te preocupes", preocúpate.

    En la web de amparo bb tienes unos cuantos documentos que, en algún momento u otro, te podrán servir, entre ellos un modelo de fin de contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • Un hilo muy útil, si señor!

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 3 años
  • Buenas noches compañeros/as...

    Total que me ha llegado una carta del abogado de mi inquilino, reclamándome la devolucion de la fianza. Personalmente lo veo como un ataque directo. En todo el foro he visto tanto a caseros como a inquilinos, el llegar a un acuerdo en estos casos, pero en el mio la propuesta que le envié ni siquiera me la ha contestado, ni la ha discutido. Estoy muy cabreado he ido con toda la buen fe posible, dispuesto a negociar y discutir propuestas para solucionarlo, y me encuentro a un abodago de por medio. Así que, como soy licenciado en derecho, tengo amigos abogados y veremos qué hacemos. Entiendo lo del contrato de fin de arrendamiento, pero tengo correos que justifican la finalización del mismo. Veremos si vale como prueba si se llega a un juicio. Entiendo estos contratos como instrumento para jusitificar el fin de arrendamiento, pero tengo mis dudas que sean la biblia, siempre y cuando puedan existir otras pruebas que puedan demostrar la finalización del mismo, como en este caso sería correos y mais. Y si es posible reclamar indemnizacion pensaré en hacerlo.

    A ver lo que me recomiendan, pero por que yo no estoy todavía colegiado, y eso que hace años que acabé la carrera sino iba a juicio simplemente por la actitud demostrada. Que todo se puede hablar, y dialogar y negociar, y 550 euros no me sacan de pobre ni me hacen rico.... Qué cabreado estoy!!!

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • Buenas noches compañeros/as

    He recibido carta del abogado de mi ex inquilino. La propuesta que le envié, de devolver la mitad de la fianza descontado los suministros que pagué yo del tiempo que él estuvo, ni me la ha contestado. Se fue directamente a un abogado, y me reclama el total de la fianza. Se atiene a que me avisa con un mes de antelación. Increible, pero no se da cuenta que incumple el contrato???????? Para que están entonces???? Así que al ser licenciado en derecho, tengo algún amiguete abogado, y lo estamos mirando a ver cómo actuamos. He ido de buena fe, con mi propuesta totalmente negociable y abierta y me ha contestado su abogado!!! Estoy enfadado e indignado. Siempre he pensado que las cosas hay que hablarlas, pero visto lo visto veremos qué hago, y pensarme lo de la indemnización, si se la puedo reclamar lo haré. Ahora es cuando me arrepiento de no haberme colegiado antes, pero en fin estoy en ello.

    En cuanto al contrato de fin de arrendamiento, es cierto, no existe, pero no creo que sea algo sagrado, siempre y cuando existan otras pruebas que demuestren la finalización del mismo, tanto vía email como testigos presenciales. Además tengo las llaves, las dos copias, y no se le ha girado el recibo del mes de enero.

    Estas cosas no ayudan en nada...

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Pues habrá que examinar el contrato para ver si es posible desistir anticipadamente dando ese preaviso. En caso contrario, ignora esa carta, pues no es una forma fehaciente de comunicar nada.

    ¿Estás seguro que es un abogado quien te ha contestado? La forma de proceder de un abogado es enviar un burofax para dejar constancia, no una carta ordinaria. Alguna que otra vez me he hecho pasar por abogado para "ayudar" a algún amigo que ha tenido problemas con arrendamientos, con muy buenos resultados. 

    Yo casi que, si no tienes la vivienda alquilada, le enviaba un burofax reclamándole la renta del mes de enero y advirtiéndole de que el contrato es de obligado cumplimiento y de seguir en esa actitud emprenderás un desahucio por impago.

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • No existe esa posbilidad, te transcribo las dos claúsulas:

    Octava: La duración del presente contrato será de UN AÑO, a partir de la fecha de su firma, renovable tácitamente...... hasta un maximo de 5 AÑOS, salvo que una de las partes manifieste a la otra, con un mes de antelación, su voluntad de no renovarlo (...). (solo se habla de renovación pasados esos cinco años)

    Novena: El arrendatario deberá avisar de forma fechaciente..... en caso de cese en la vivienda durante la vigencia de este contrato con un mes de antelación

    No sé si han envíado un burofax, quizás, porque lo han enviado a la dirección del apartamento y una copia por mail. Es abogado, está en el Colegio de Abogados. En cuanto a esto te recomiendo que no lo hagas lo de pasarte por abogado. En las páginas web de los Colegios de Abogados de cada ciudad puede uno consultar los que están colegiados junto con su número. Si te haces pasar por uno ellos, y no lo eres, el colegio podría emprender acciones contra ti,

    Otra cosa curiosa de la carta, y eso me cabrea más, es que no menciona ningun artículo ni de la LAU ni del C. Civil, simplemente se atañe al contrato privado, obviando por completo la obligación del mismo, que es su cumplimiento.

    La vivienda la tengo alquilada, así que no voy a reclamar meses impagados. Pero si pienso reclamar, si así me lo aconsejan, una indemnización y de acuerdo a la claúsula 13 del mismo contrato, que tanto se acoge su fantástico abogado, todos los gastos y honorarios que me ocasione este asunto, ya que corren a cargo del arrendatario en caso de incumplimiento de alguna de las claúsulas.

    Crazyh, según tu perfil eres inquilino, tu hubieras ido por esta vía sin haber negociado mi propuesta, o sin haberme dado otra opción, es decir, sin haber hablado antes conmigo?? Es que no lo entiendo...

    • Respondido por: Angel75
    • Hace 3 años
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos