Paz Moliner

casero/a

¿Tengo que devolver la fianza a un inquilino después de 8 años viviendo en el piso?

Alquilé la vivienda en octubre de 2003 por un año que se ha prorrogado hasta llegar a octubre de 2011. La vivienda la ha mantenido bien, pero después de tantos años tengo la obligación de devolver la fianza?

  • Preguntado por: Paz Moliner
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
javiersantander ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A la pregunta de "porqué he mantenido un inquilino durante más de 8 años" la respuesta es muy pero que muy fácil.

    Porque pagaba.

    Vuelvo a reiterar en que, una vez expuestos sus "motivos", la totalidad de ellos són a favor del arrendatario, pero entiendo que no los conociese.

    Ahora ya sabe que substituir un frigorífico le pertoca al arrendador y no al arrendatario

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    ¿cómo animar  a  los  posibles  contertulios  a que  expongan  su problema  cuando  se  desconoce una  normativa? ¿cómo se puede hacer la pregunta adecuada?. Son  logicas  las  reservas  ante la posibilidad del  cachondeo.  saludos,
  • Paz Moliner

    casero/a

    Pido disculpas por no haber hecho la pregunta adecuadamente, por tener dudas.

    Gracias a los que han sabido comprender que una pueda tener dudas y pensar que en el foro podría haber gente que se haya encontrado en la misma situación.

    No voy a seguir con este cachondeo.

    Lo único que quiero aclarar es que no soy ni tengo intención de empezar a estas alturas a ser una ladrona. Quizás alguien se podría preguntar el porqué he mantenido un inquilino durante más de 8 años, será que no soy una tan mala y ladrona propietaria?

    Dudo que en otra ocasión haga alguna pregunta en este foro ya que no me he sentido muy bien y sí, quizás ofendida, pero no ladrona. Ya tengo suficientes problemas en mi vida cómo para preocuparme por esto y sentirme insultada.

    Gracias de nuevo a quienes me han comprendido y disculpas por no haber estado a la altura.

    Supongo que hasta nunca.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El problema es cuando se añade información a la pregunta de esos condicionantes, y la persona que pregunta está equivocada en quién debería haberse hecho cargo de esas responsabilidades.

    Entiendo que no todo el mundo nace enseñado, de hecho yo entré aqui para aprender, pero para ello hay que aceptar que se está equivocado, cosa que la preguntante ha sido incapaz de admitir o de preguntar el porqué, y ha soltado la chorrada de que me hagan pres1dente.

    Sencillamente soy apolítico, pero además no soy un ladron como para que me pongan en un gobierno. Creo que PM obtendría más votos favorables que yo, pues ya está intentando hacer sus primeros pinitos en el mundo de las "comisiones"

    Seguramente muchos empezaron así :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Francisco Romero

    Francisco Romero

    profesional

    Primero decir que este foro es precisamente para exponer todas las dudas y preocupaciones que se plantean y nadie nace enseñado.

    el que se da de alta en el mismo lo puede hacer para aprender, lucrarse o alardear de aquello que a veces carece.

    dicho esto y sin que nadie deba ofenderse, creo convencidamente que la pregunta realizada está envuelta de una serie de condicionantes que no se han llegado a exponer (pero que intuyo que se trata de compromisos económicos asumidos por el arrendatario y no satisfechos, y si me confundo, tampoco pasa nada. Se le informa amablemente de que debe hacer y no ha pasado nada).

  • Paz Moliner

    casero/a

    Crazyh for president¡¡¡¡

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vale, ahora pensaré en que Pedro Granada tenía razón y es sencillamente ignorancia.

    Sobretodo ignorancia al plantear una pregunta y decir cosas del tipo " la vivienda la ha mantenido bien".

    Todo lo que relatas es posible q no tengas ni razón.

    El pago de la comunidad debe estar explicito y con el importe en el contrato, algo asi como "gastos de comunidad ( 40€)". Cualquier otra forma no será válida.

    El cambio de electrodomésticos le pertoca al arrendador, igual que el cambio de muebles si hiciera falta, por ley.

    Si le ha bajado el alquiler es porque ha querido, y no tiene q ver con la coyuntura, sino con el precio de oferta y demanda. Si todos los pisos bajan es estúpido seguir pagando 100€ más por un piso peor de los que hay en la zona, con lo que se pacta una rebaja del alquiler y todos tan contentos. Si a alguna parte no le interesa, pues no pasa nada y se termina el contrato. Esto da igual que tengas o no tengas trabajo.

    Los pagos "cuando le ha dado la gana" podían haber sido motivo de desahucio, pero no de retención de la fianza.

    El ipc debería haberlo aumentado, avisando mediante burofax de tal subida y a partir de cuando es efectivo. Ya le digo, además, que la mayoría de arrendadores no están subiendo el ipc, por una cuestión de que entonces pierden al arrendatario y no les sale a cuenta, porque los precios van a la baja, y no a  la alza.

    Un saludo Sra. Ofendida que se quiere quedar el dinero que no le pertoca y que tiene un arriendo sin saber de qué va el tema ni de las obligaciones que tiene como arrendadora, como la substitución de los electrodomésticos, si la vivienda ha sido alquilada con ellos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Paz, todo eso que explicas es tema aparte. Si te has sentido ofendida por nuestras respuestas, pido disculpas por la parte que me toca. Pero si yo he leído bien tu primera pregunta lo que dabas a entender es que estando todo en orden por parte del inquilino querías saber si tenías que devolverle la fianza, y tu duda se fundaba en la cantidad de años pasados desde que el inquilino te adelantó el importe.
    Si el inquilino ha pagado cuando le ha venido en gana o no le has subido el IPC o le has rebajado el alquiler es porque tú lo has consentido, pero eso no tiene que ver con el tema de la fianza.
    Y si además hay impagos de comunidad y según contrato la comunidad corría por su cuenta pues resta esas cantidades que te adeuda de la fianza y, si el importe es mayor que el de la fianza, no se la devuelvas.
    Si este fuese el caso no tendrías porqué devolvérsela, pero no porque hayan pasado 8 años, sino porque el inquilino te adeuda importes que sobrepasan el monto de la fianza.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Cuñao

    inquilino/a

    Si hay algo que no ha cumplido por contrato, como la comunidad, podrías pasarle un descuento de la fianza, por el sumatorio de todos los meses que no ha pagado la fianza (siempre y cuando lo ponga explícitamente en el contrato).

    Por lo demás, creo que deberías estar contenta por el negocio que has hecho.

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • Paz Moliner

    casero/a

    Para todos los graciosos y a la vez tan inteligentes podríais haber pensado que la duda tiene sus motivos. Es verdad que no lo he explicado todo pero os lo comento para que otra vez no insultéis por que sí. Después de esta aclaración ya me podéis insultar lo que queráis. Durante estos ocho años ha pagado cuando le ha dado la gana, le he cambiado practicamente todos los electrodomesticos y muebles de la cocina, en los cinco últimos años no le he subido el IPC, en los dos últimos me ha pedido bajarle el alquiler en cuatro ocasiones, aprovechando la coyuntura ya que la inquilina no se ha quedado sin trabajo. Tampoco ha pagado la comunidad como habíamos quedado......sigo?

    Ciao

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Debe ser que hoy estoy de buenas.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, pero es q la pregunta cae por su propio peso.

    Debo devolver algo q no es mio o me lo puedo quedar porque ha pasado mucho tiempo?

    Si la trato como ignorante, empezaré a preocuparme de que gente así tenga pisos para arrendar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Haya paz con Paz.

    Nadie preguntaría una cosa así de no ignorar por completo que significa y para que sirve la fianza. Y digo yo que para eso estamos.

    seguro que despues de leer vuestras respuestas la devuelve y listo.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Maitika

    inquilino/a

    Para alucinar, la pregunta.

    Pero más información, a parte de lo dicho por otros usuarios, diría que la fianza se debe devolver en un plazo de un mes una vez firmado el documento de fin de contrato.

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Si el organismo competente de tu CA te devuelve la fianza que depositaste sin importar cuántos años hace que la depositaste, porqué no habrías tú de devolvérsela al inquilino -que te adelantó ese dinero a la firma del contrato- si no tienes importes que reclamarle?
    Te recuerdo que no es el inquilino quien tiene la obligación de "pagarte" a tí el mes de fianza, sino que quien tiene la obligación de depositarla en el organismo competente eres tú una vez que el inquilino te 'adelanta' ese importe a la firma del contrato.
    Parece lo mismo pero no lo es.

    • Respondido por: nova