gleztf

casero/a

¿Tengo que devolver la fianza a mi inquilina que se va si previo aviso e incumpliendo el contrato?

El contrato es por 5 años, el agua y la luz estaban aparte del precio del alquiler y que nunca me pagó. El alquiler fue pactado con ella y su novio, se trajo a dos señores más y realquiló una habitación. Al llegar al año le pregunté que si iba a seguir con la casa y me dice que sí, le dije que me tendría que pagar agua y luz como pone en el contrato. A la semana de su primera decisión me dice que se va y que quiere la fianza amenazándome con abogados.

  • Preguntado por: gleztf
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • rafa molina

    casero/a

    Todos los gastos de agua y luz los puedes deducir de la fianza. Es decir, restarlos a la fianza.

    El que te no haya avisado con antelación antes de dejar el piso mira el contrato, porque tienen que avisarte con un mes de antelación.

    El que haya realquilado habitaciones ya es más dificil de probar por tu parte ( en caso de juicio ).

    Creo que no se van a ir. Te están presionando para no pagarte los gastos de luz, agua, gas y continuar hasta los cinco años.

    Los contadores por lo que entiendo están a tu nombre. En el caso de que haya cualquier impago las compañías te lo van a reclamar a ti. Si en el contrato pone que los gastos por suministros corren a cargo del inquilino réstalos a la fianza. Si se van ellos deberías hacerles firmar un documento conforme han dejado el alquiler. (Que te redacten un documento en una gestoria o un abogado ).

    Yo, por lo que veo creo que no se van a marchar, que te están presionando para que les perdones los gastos que se niegan a pagarte y que deben de pagarte. ( Un consejo es que cuando se alquila los contadores se cambien a nombre del inquilino y se domiciien los recibos en su cuenta , porque si no cambias de titularidad las compañias en caso de impago te lo van a reclamar a ti.)

    Mi consejo es que si se van a ir les hagas firmar un documento que te redacte un gestor conforme ellos quieren rescindir el contrato.  De todas maneras yo de ti consultaria con un abogado, porque por lo que veo no tienen intención de dejar el piso.

    Si más adelante no te pagan las mensualidades deberas demandarlos por impago y entonces si puedes probar que han realquilado habitaciones hazlo saber.

    No tengas miedo con que te amenacen con abogados. Ellos tienen las de perder están imcumpliendo el contrato. Yo tuve una experiencia de un piso que alquilé y en dos ocasiones no me pagaron y que si te pago el mes que viene, luego te dicen, no al otro y al final acabe demandando y en tres meses estaban en la calle. ( Hubieron dos demandas de impago, porque en la primera si pagan en el juzgado segun la ley tienen derecho a continuar en el piso, pero pagando, pero la segunda vez que dejan de pagar es cuando se van a la calle.)

    Mi consejo es que si se van a ir es que te firmen, resta de la fianza lo que te deban y si en la oficina del consumidor te pueden asesor utiliza este servicio (en muchos ayuntamientos es gratuito).

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tú tienes más motivos para contratar abogados que ella.

    No ha pagado lo que tenía que pagar (dejar de pagar los suministros es tan demandable como si deja de pagar la renta) ha subarrendado y encima incumple el plazo pactado.

    Si vuelve a mencionar los abogados dile que recibirá noticias del tuyo, y que tiene que perder MUCHÍSIMO MÁS QUE LA FIANZA.

    No olvides incluir en el documento de fin de contrato que te quedas con la fianza como indemnización por todo lo que he puesto arriba, y a cambio de no demandarla.

    Saludos - Papeleos Alquiler