ARROCAL

inquilino/a

Devolución Fianza al dejar piso alquiler compartido
Hola; voy a dejar el piso que comparto con 2 compañeros, pagamos en su día, entre los 3 1000 euros de fianza. Ellos 2 se quedan, entonces quién me tiene que devolver mi parte legalmente, porque yo el dinero se lo entregué a los caseros, no a mis compañeros. Lo lógico sería que me lo diera el nuevo inquilino, pero si cuando yo me voy todavía no hay inquino, a quién le exijo la devolución de la fianza, ¿es esto una situación alegal? o viene especificado en alguna parte de la Ley de Arredamientos Urbanos, dónde.

Muchas gracias, un saludo
  • Preguntado por: ARROCAL
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Carmen28 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Arrocal:
    En el supuesto planteado el exarrendatario ya no forma parte del contrato de arrendamiento, subrogándose en cuanto a la fianza el arrendatario que continúa como tal al haber abonado la parte de la misma que le correspondía al exarrendatario.
    Por lo tanto, en el supuesto de que al finalizar el contrato el arrendador se niegue a devolver la fianza, el arrendatario podrá reclamar la totalidad(si no hay gastos o daños imputables) de la misma judicialmente.
    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl
  • Ona

    inquilino/a

    ¿ Y qué pasa si la persona que se va del piso recupera su parte de fianza por parte del otro compañero arrendatario que se queda  y luego, un tiempo más tarde, cuando este compañero arrendatario se va del piso resulta que el propietario no devuelve la fianza por "x" motivos (pongamos por ejemplo que falta algún mueble que figuraba en el inventario y que la cause de esa falta es en el periodo de convivencia anterior con el arrendatario que se fue primero)...  Entiendo que ambos arrendatarios deben asumir la pérdida de esa fianza por igual, con lo cual el primer arrendatario que se fue debiera devolverle su parte al último...¿ es así?  Y si es así, hay alguna forma legar o cómo formalizar ese compromiso? (a parte de presuponer que todos actuamos de buena fe...hasta que pasa lo contrario, como en mi caso)   Muchas gracias a todos
    • Respondido por: Ona
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Carmen, lee la Respuesta 3.

    No es un alquiler por habitaciones. Es un alquiler de la vivienda entera. Como haces tú. :-)
  • Carmen28

    casero/a

    Pues yo por el contrario creo que es la parte arrendadora la que debe devolver la fianza, porque, aún cuando no lo especifica claramente, entiendo que este piso se alquila por habitaciones. Así que si una de ellas queda vacia, los demás inquilinos, no tienen por qué cargar con los gastos de la misma, y el propietarío tampoco tiene porque cargar con un inquilino que él no ha aceptado. Yo lo veo de este modo, aunque no tengo base legal en donde apoyarme, pero, sí sentido común.

    Como casera que soy, yo jamás aceptaría alquilar una vivienda en estas condiciones. Yo alquilo toda la casa, y si se marcha uno se marchan todos, o bien los que quedan se hacen cargo de todo el alquiler, y con el que se marcha, que se arreglen ellos.
    • Respondido por: Carmen28
    • Hace 14 años
  • INESCORDOBA

    casero/a

    Hola, yo como casera y bajo mi experiencia cuando me ha pasado algo así, es la inquilina q se va la q se encarga de buscar un nuevo compañero y así podrás recuperar pronto la parte de la fianza tuya, creo que es la forma más rápida, luego habrá tiempo de modificar el contrato con el nuevo inquilino.

    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno pues haz una cosa...

    Espera a que encuentren un nuevo compañero y que sea éste quien te entregue a tí la fianza que él tiene que pagar al entrar en el piso.

    Y la otra es que los otros dos compañeros te "adelanten" esa cantidad.
  • ARROCAL

    inquilino/a

    El compañero lo buscan los otros 2 compañeros, porque el piso no se alquila por habitaciones.

    Lo que no entiendo es cómo voy a exigir un dinero a alguien al que no se lo he dado. El contrato está a nombre de los 3.

    Lo que yo pensaba es que los otros compañeros le dieran mi parte de fianza al dueño y él me la diera a mi, ya que como he dicho antes, fue a él al que le dí la fianza.

    Muchas gracias
    • Respondido por: ARROCAL
    • Hace 14 años
  • BUFETE JOVER

    profesional

    La LAU no resuelve directamente dicho problema.

    No obstante, teniendo en cuenta que aunque aparezcan diversos inquilinos, siguen existiendo únicamente una parte arrendatario, formada por una pluralidad de personas, y una parte arrendadora, el propietario no está obligado a devolver su parte de fianza a la persona que deja la vivienda, puesto que el contrato no se ha extinguido.

    En estos casos, las personas que aparecen como arrendatarias responden solidariamente frente al propietario que puede reclamar la renta arrendaticia a cualquier de ellas y la parte que paga puede reclamarle su parte a cada uno arrendatarios.

    Del mismo modo, entiendo que aquí los obligados a devolver la fianza son el resto de los arrendatarios que continuan en el disfrute de la vivienda.

    Bufete Jurídico Jover
    www.jover-abogados.com
    E-mail: info@jover-abogados.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Cómo instrumentaréis tu salida del piso? ¿Quién va a buscar el nuevo inquilino? Si lo busca el casero (porque lo que alquila son habitaciones) sería él quien debiera devolverte la fianza. Si son tus compañeros quienes buscan a otra persona, serían ellos.

    De todos modos, para devolver la fianza hay un mes de plazo. (Tendrán que calcular también cuál será tu parte de los recibos de luz agua gas etc. y después ajustar cuentas)