loli101

casero/a

¿Cuánta fianza debo devolver si me avisa el 05/01/09, dice que se va el 15/01/2009?
Tengo dos meses de fianza. El contrato se firmo el 15 de mayo de 2007, habiendo avisado por mi parte que si era para meses no se lo alquilaba, ahora me dice que ha encontrado algo más barato y que le dejan la luz de obra gratis.

¿Cómo debo actuar?.

El problema es que es de mi misma localidad y no quiero quedar mal, pero tampoco como ignorante, ella me preguntó si le iba a devolver la fianza.
  • Preguntado por: loli101
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Parece evidente que la inquilina ha incumplido el contrato; y ahora quedaría examinar si en el contrato hay prevista alguna indemnización para este tipo de incumplimiento, puesto que si la hay tendría que aplicarse, teniendo en cuenta el límite que marca la ley para viviendas de una mensualidad por año incumplido. Si no ha previsto ninguna indemnización lo mínimo sería un mes de indemnización por falta de preaviso. Le aconsejo que trate de llegar a un acuerdo. Por último debe recordar que la fianza tiene como finalidad principal preservar el estado del inmueble y los enseres que se alquilaron, por lo que antes de devolverla deberá comprobar dicho estado.