victorman

casero/a

Después de avisarme mis inquilinos que abandonan el piso según el contrato con 2 meses antes, ¿Qué pasos he de seguir?
Mis inquilinos se van del piso por problemas económicos incumpliendo el contrato y hemos llegado a un acuerdo de pagarme un mes y el otro cobrándome la fianza. ¿Qué documentos tengo que presentar para cobrarme la fianza y cuándo lo puedo hacer?
  • Preguntado por: victorman
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • manuel josé

    casero/a

    Primero debéis revisar ambos como está el piso. Si hay desperfectos, averías, consumos pendientes de agua, luz,....( o lectura contadores) Sabiendo lectura contadores podeis hacer un cálculo aproximado del importe de consumos. Una vez de acuerdo firman un documento de rescisión de contrato con conformidad figurando que no queda nada pendiente de pago entre ambos. No vaya a ser que el importe de los desperfectos, consumos,...etc sea igual o mayor que la fianza. Eche sus cuentas y suerte. Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La fianza la deberías haber entregado en el organismo competente. Por tu pregunta me imagino que lo hiciste y que quieres información respecto a eso... (si me equivoco, corrígeme)

    Cuando se termina el contrato, ellos te la devuelven a ti. Para solicitarla (al menos en la Comunidad de Madrid), debes presentar el documento de fin de contrato y el recibo que te dieron cuando les ingresaste la fianza. Ellos en el plazo de 30 días te la devuelven.

    Es decir, si el día 30 de noviembre se van tus inquilinos, quedáis en el piso, y firmais un papel donde pone que con fecha 30 de noviembre se da por finalizado el contrato y que tú recibes las llaves y el piso en perfectas condiciones o pones los defectos que encuentres. Ten en cuenta que los defectos que no pongas en ese momento no los podrás reclamar después...

    Y pones que en 30 días les devuelves la fianza. En tu caso, que están al día de pago de todo y que la fianza será utilizada como pago del último mes, o lo que hayais acordado.

    Tu te quedas con una copia y ellos con otra

    Con tu copia y el recibo de haber entregado la fianza vas al IVIMA (si es el Madrid) y ellos te la ingresarán.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En este documento de fin de contrato por desestimiento, hay un apartado que recoge indemnización por incumplimiento. Ahí puedes detallar que la fianza entregada en su día se entrega como indemnización.
    Este documento se firma el día de devolución de llaves, pues también se incluiría, en su caso, los desperfectos que el inquilino deba sufragar.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-de-contrato-desistimiento
    (Copia, pega y personaliza)