aitzol

inquilino/a

¿Sabéis si tengo derecho a que se me devuelva la fianza?
El caso es que una amiga alquiló un piso y dió 2 meses de fianza, el propietario no lo declara, ella tenía intenciones de quedarse hasta junio, el problema vino en que hubo un problema con la caldera de gas, que no se había revisado en 14 años, y ella ya no quiere quedarse en el piso porque no se siente segura ni con el piso ni con los propietarios. El caso es que los propietarios no le devuelven la fianza (de 2 meses encima!! 1.600€), y quería saber si podiaís orientarnos sobre qué hacer, la chavala está en un dilema ... muchas gracias
  • Preguntado por: aitzol
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    El que el propietario lo declare o no, es algo indiferente a las obligaciones entre las partes. Es simplemente una cuestión fiscal.

    En cuanto a la caldera, puede exigir que esté en perfectas condiciones. El mantenimiento es obligación del arrendador.

    En caso de que el arrendador no atienda sus obligaciones de conservación, hasta un punto en el que la vivienda deje de reunir sus requisitos básicos de habitabilidad, podría instar a la resolución del contrato y en ese caso puede tener derecho a que se le liquide y reintegre la fianza.

    Lo mejor es que un técnico emita un dictámen sobre el estado de la caldera y si esta representa un peligro. Caso de ser así tendría una base para resolver el contrato, basado en el incumplimiento del arrendador.

    Un saludo.