Nube Lunera

casero/a

Depositar la Fianza Incasol Barcelona

Hola a tod@s, el mes pasado firmamos el contrato de alquiler, hemos pedido 2 meses de fianza y quería saber el procedimiento para realizar el depósito de la fianza, creo que en Barcelona la debo depositar en el Incasol, pero no estoy segura.

¿Qué pasos debo seguir? ¿A parte del depósito de la fianza hay que hacer algún paso más?

Es la primera vez que alquilo y estoy un poco pez, pero me gustaría hacer las cosas bien.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

  • Preguntado por: Nube Lunera
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
elisabeth agusti ha sido elegida Mejor Respuesta
  • elisabeth agusti

    profesional

    Efectivamente, las fianzas de los contratos de alquiler de Cataluña se han de depositar en el Incasòl (Institut Català del Sòl). El plazo para realizar este ingreso es de dos meses desde la fecha de la firma del contrato, pasado este plazo ya se incurre en recargo por demora.

    El importe de la fianza a depositar es: una mensualidad en el caso de arrendamiento de finca urbana destinada a vivienda permanente, y de dos mensualidades en el caso de uso distinto al de vivienda permanente. No obstante, en el caso que arrendador y arrendatario hayan pactado una fianza por importe superior, el Institut Català del Sòl exige el depósito de la totalidad de la fianza.

    El ingreso se puede hacer por internet accediendo a www.incasol.cat, apartado de Fianzas, donde dentro de los trámites se accede al de "Dipòsit de fiances". En primer lugar aparece un formulari para rellenar, y una vez grabado el formulario se indica como hacer el pago (por internet, o a través de entidad financera) y como enviar la documentación al Incasòl (telemáticamente adjuntando pdf, por fax, o por correo postal). Todo ello sin necesidad de firma electrónica.

    Presencialmente puede realizar este tràmite en las propias oficinas del Institut Català del Sòl en Barcelona, calle Princesa, 1-3, 4a planta (el pago debe realizarse con tarjeta de crédito/débito, cheque bancario o talón conformado), en horario de 8:30 a 14:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 13:00 los viernes.

    Otra opción para hacer el ingreso es a través de determinadas entidades financieras, que disponen de un formulario para tramitar el ingreso y enviar la documentación.

    En cualquier caso, para mayor información lo mejor es dirigirse al propio Incasòl. En la web antes mencionada se indica dirección y teléfono.

    Elisabeth Agustí.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si es un alquiler de vivienda la fianza a depositar es de una mensualidad.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es