alexandra ferreira

inquilino/a

¿Puedo denunciar si no me devuelven la fianza del alquiler?
Mi caso es el siguiente, me mudé hace X tiempo a un chalet que estaba alquilado a una persona que no vive en el inmueble, que a su vez tenía otra persona (creo que con el consentimineto del propietario) que sí vive en él, subarrendando las habitaciones, el caso es que conocí a mi pareja en esta casa y ahora pasado 8 meses y con 4 meses de antelación de aviso que nos íbamos a ir, no nos ha devuelto la fianza. Mi pregunta, quería saber si puedo presentar una denuncia y que tengo que llevar .... los pagos que hicimos tanto mi pareja y yo no fue a la arrendadora sino a la persona que tenía al cargo por así decirlo .... Gracias
  • Preguntado por: alexandra ferreira
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    alexandra,

    Me rindo. Después de todas estas explicaciones auxiliares y aclaratorias, estoy más perdido que al principio. Se ve que hoy no estoy muy despierto.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • alexandra ferreira

    inquilino/a

    A todo esto, sé quién es el dueño de la casa, la persona a la cual se lo alquilo, etc. Dispongo del contrato original y también de todos los pagos del alquiler, en este caso están hechos a la persona que vive en este mismo, no al dueño o la persona que alquiló el chalet para la persona que arrenda las habitaciones.
  • alexandra ferreira

    inquilino/a

    Voy a poner un ejemplo para que se me entienda mejor. yo tengo un casa, la alquilo a una persona que pienso que va a vivir en esa casa y en realidad, esta persona la está subalquilando para que otra persona viva en ella ( el motivo de esto es pq no esta última persona no dispone de medios económicos, aval) . Esta última persona que vive en esta casa a su vez alquila todas las habitaciones restantes por un valor mayor al precio incial del alquiler. Entonces se puede denunciar a esta persona de alguna manera para que me devuelva la fianza? yo actualmente vivo en la casa me voy a finales de este mes, y di a esta última persona 4 meses de preaviso, de que me iba. Puedo hacer algo? Qué me aconsejais?
  • manuel josé

    casero/a

    Lo interesante es saber quién es el inquilino. Una vez sabido esto ver si hubo subarriendo inconsentido.

    Si esto fuera así es motivo de rescisión contrato del inquilino y demás subarrendatarios. Si pagaste a un subarrendatario que no está autorizado por el propietario ..... puedes denunciar pero te va salir más caro, abogado, procurador, costas judiciales, ..... que lo recuperado.

    Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    alexandra,

    Denunciar siempre se puede. El riesgo es que el juez no te dé la razón y, encima, te condene en costas. Entonces habrás ido por lana y habrás salido trasquilada.

    Yo no veo nada claro tu caso.

    Hablas de un inquilino que no habita, de un subarrendatario y unos invitados que si habitan, de un abandono a los 8 meses,...

    Yo creo que, si el auténtico inquilino persiste, no hay que extinguir el contrato. Se continuará y él decidirá, cuando llegue el cumpleaños, si lo cancela o continúa hasta completar los 5. Eso será cumplir lo pactado y, una vez devueltas las llaves, el casero está obligado a liquidar la fianza (devolver todo lo que no se gaste en reposiciones o arreglos) en el plazo de un mes.

    Si, por el contrario, el auténtico inquilino se ha quitado de enmedio, quizá hayais "heredado" sus obligaciones, con lo que habríais de esperar al cumpleaños del contrato y preavisarle con un mes.

    Si ya os habéis ido, sin tenerlo en cuenta; vosoros habéis incumplido el contrato y él la obligación de liquidaros la fianza

    ¿Quién tiene la razón? El juez os lo dirá, después de haberos hecho unas cuantas preguntas más.

    Lo de los pagos, yo no considero importante que los hayáis hecho al casero o a su representante. Lo importante es que tengáis acreditados esos pagos con unos recibos correctos (concepto, fecha, firma, domicilio, nombre de quien paga y quien cobra,...).

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.