Vanesa Olle

casero/a

¿Me puede denunciar el inquilino por haber sacado la bomba de agua? ¿Me puede denunciar y no pagar alquiler?

Yo alquilé un piso con bomba de agua para tener más presión (sin ella lo único que baja un poco la presion de agua), hace 2 meses se tuvo que reparar la bomba y yo como propietario pagué la reparación de 200€, ahora se ha vuelto a estropear y me recomiendan poner una nueva y yo le digo al inquilino de pagarla a medias y se niega, luego digo yo pago 75% y inquilino 25% y sigue negándose y yo al final le he quitado la bomba de agua, porque esto estaba perjudicando a toda la comunidad.

Explico en qué perjudica:

En el bloque se paga la misma factura de agua todos los vecinos porque es agua de deposito, al estar estropeada la bomba estaban pagando todos 30€ mas por recibo por la incidencia de esta bomba y el inquilino tambien estaba pagando mas luz por estar esta siempre conectada.

El inquilino me ha amenazado que no me paga el mes de alquiler a partir de ahora por que lo deposita en el juzgado con su correspondiente denuncia.

Qué puedo hacer al respecto.

  • Preguntado por: Vanesa Olle
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (24)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Cebrián

    Antonio Cebrián

    profesional

    Lo pactado por escrito es lo que prima en estos casos, posiblemente si no existe un acuerdo puntual entre ambas partes por este asunto, será un juez el que determine las responsabilidades y las cuantías en este asunto en concreto. Siempre aconsejo lo siguiente: "Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito". Saludos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vanessa, si son 6 o 8, lo suyo será que averigues primero quienes son. Si son familiares de primer grado poco podrás hacer.

    Si están subarrendando habitaciones, podrás empezar un proceso de desahucio por incumplimiento de contrato, pues para subarrendar es necesario el permiso del arrendador. Ahora bien, para ese proceso será preceptivo abogado y procurador, y no será algo rápido. Asegúrate tb de que son solventes antes de empezar ese proceso.

    Los vecinos, si tienen problemas con ellos, que denuncien en comisaría o en sanidad (limpieza), pero tú, hasta que no hayan denuncias vecinales, poco podrás hacer, y cuando las hayan, lo que podrás y deberás hacer es empezar un proceso de desahucio, con abogado y procurador.

    Y si te cuesta pagar 200€ por la bomba, el abogado y el procurador ya te aseguro que te saldrá bastate más caro.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Es que si se discute con los vecinos a ti no te afecta, si no limpia a ti no te afecta,  y asi hasta donde quieras, te planteas muy mal la situación, en el momento que lo alquilas tu obligación es reparar lo que te corresponde y tu derecho cobrar y punto.

    Los rollos del inquilino con el resto de vecinos a ti ni te va ni te viene.

  • Vanesa Olle

    casero/a

    Si mirandolo taly  como lo comentais teneis razon, pero es que este inquilino viene dando problemas y lo ultimo ya ha sido el tema bomba y me he encerrado en no reparar el problema. Tendre que reponerle la bomba y no trasmitirle mis problemas.

    Por otro lado si en su dia me dijo que vivirian el, su mujer e hija y resulta que son 6 o 8 viviendo eso lo puede hacer el?

    Es que desde el primer dia que son problemas con los vecinos, ruidos, no limpieza, mentiras etc.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vanessa, estoy seguro que, teniendo una propiedad, el banco te concede un préstamo de 200€.

    Tener una vivienda alquilada no significa solo cobrar, también conlleva obligaciones, y como te han dicho, imagina que el arrendatario te dice "no, yo te ofrezco pagar 100€ menos cada mes, luego, como no aceptas, te ofrezco pagarte solo 50€ menos, y sigues sin aceptar, asi no se puede llegar a ningún acuerdo".

    Explícale tu situación económica (quizá él no ha aceptado porque tampoco le va bien), y llegad a un acuerdo, por escrito, de que te lo descuente de las siguientes mensualidades (la parte que él pague).

    Y no creo que te esté amenazando, te está diciendo que ejercerá su derecho , que para eso los tiene, al igual que tú harías si no te pagase la renta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con la última respuesta de Javier.

    Me gustaria ver tu reacción si un mes el inquilino te  dice que sólo te puede pagar una parte de la renta porque no tiene dinero.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vanesa, En ese caso tu has alquilado el piso con la bomba y es a ti a quien corresponde pagarla y no trates de pasarle tu problema económico al inquilino, como tampoco a fin de mes el no debe pasarte sus problemas económicos si los tubiese algún día con el alquiler. Habla con el y llegfa a un acuerdo

  • usuario eliminado

    Y digo yo, que si no puedes económicamente, ¿por que no buscas otras soluciones, teniendo en cuenta que es tu obligacion pagarla?

    Por ejemplo, proponerle que la cambie él y que te lo descuente poco a poco de las mensualidades.

    Si no llegáis a un acuerdo, tendreis que acudir al juzgado, para ambos es mal trato. Házselo entender. A parte de que los juicios no tienen un resultado exacto siempre y es demora en el tiempo y probablemente más gasto para ambos.

    Si llegais a un acuerdo, Vanessa, todo por escrito.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Vanesa Olle

    casero/a

    No, la bomba es mia, la comunidad tiene agua por depositos y la factura del agua se divide por los pisos que hay y asi nos pasan la factura, es decir que aunque yo me duche una vez a la semana y mi vecino 2 veces al dia, yo pagare lo mismo que mi vecino.

    Yo la bomba me la puse a los cuatro años de estar en el piso, por lo cual no es imprescindible la bomba, yo se que es mi obligacion substituirla, pero ahora no puedo por tema econimico y como digo yo le deje esa bomba explicandole que no era 100% necesaria y enseñandole como funciona sin ella.

    Lo que no veo normal es que se vaya con amenazas porque entonces no podremos llegar a ningun lado.

    El con la bomba estaba haciendo gasto excesivo de agua y luz.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vanesa, es que tampoco te expresas con claridad. Según dices debe de ser una bomba de la comunidad

    "En el bloque se paga la misma factura de agua todos los vecinos porque es agua de deposito, al estar estropeada la bomba estaban pagando todos 30€ mas por recibo por la incidencia de esta bomba y el inquilino ..."

    Y por otro lado dices... "alquilé un piso con bomba para tener más presión..." Aquí perece que la bomba está dentro del piso.

    ¿puedes aclarar si la bomba es comunal o particular?

  • usuario eliminado

    Pero es que la reparación es su obligacion al 100% (coincido con Crazyh en esta ocasión). Así que no veo base para negociar que el inquilino pague eso si no quiere.

    Vanesa, consta el lavabo en el contrato o inventario? Se lo podria llevar el inquilino cuando se vaya si no consta? El tiene la obligacion de dejar la vivienda como la encontró cuando se marche y ud de mantenerla así el tiempo que dure el arriendo si algo se averia y no es imputable al inquilino.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Vanesa Olle

    casero/a

    Yo creo que no me han entendido, yo no me niego a ponerle la bomba de agua nueva lo que no puedo hacerme cargo del 100% de esta y le propuse paga 50% cada uno y si en unos 3 meses marchaba yo le devolvia ese importe, el se nego, intente negociar 75% yo y 25% el con los tres meses de devolucion y tampoco quiso.

    Como ya dije yo ya he pagado 200€ de reparacion de esa bomba, lo que no puede ser es que siempre me este amenzando con "me marcho del piso o me voy al juzgado".

    Esa bomba no solo lo perjudicaba a el sino a toda la comunidad de vecinos ya que durante un tiempo han estado pagando todos mas agua por esa fuja, y el inquilino a pagado mas luz por esa bomba averiada. Por otro lado no consta esa bomba en ningun sitio, ni contrato ni inventario ni nada.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es que hablamos de cosas diferentes, PHOLMO. Yo no lo veo como una "necesidad", sino como una condición/comodidad del inmueble.

    Repito el tema de que cambiasen la bañera por una ducha, no por eso sería necesario una bañera, o que se estropease la nevera y luego te la cambiasen por una de menor capacidad o mayor consumo eléctrico. No sería necesidad, pero sí que cambiarían las condiciones del inmueble arrendado.

    En este caso disminuye la presión, y es algo que yo, por ejemplo, me fijo en los pisos que he alquilado, porque me gusta una buena ducha con un buen chorro.

    Lo que opino es que es una reparación costosa, con lo que le toca al arrendador, el cual quiere llegar a un acuerdo, en el que el arrendatario no tiene porqué aceptar, y ya que expone los graves inconvenientes que estaba causando a la comunidad, pues tan fácil como reponerla ( subsitución), que es lo que tiene que hacer POR LEY. ( y no porque sea "necesario" para la habitabilidad)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh, como he dicho desde el principio, para reclamar esa bomba es preciso acreditar su necesidad y tal como relata el casero no parece absolutamente necesaria. Es mi criterio que cederá ante otro mejor fundado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya, consulta el dueño, pero viendo las intenciones del inquilino, cuando vaya al juzgado o pregunte por sus derechos, se le asesorará debidamente y el propietario tendrá que reponer la bomba de agua.

    ¿ No es mejor entonces decirle que es su obligación dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que la alquiló e intentar evitar un juicio?

    Porque, puestos así, cuando pregunte un inquilino como recuperar la fianza, ya casi que le podemos ir aconsejando que no pague el último mes, ya que no le compensará al casero iniciar un procedimiento judicial, ¿ no?

    • Respondido por: Crazyh