marta82

inquilino/a

¿Puedo denunciar a mi casero por no devolverme la fianza?

Veréis, tenía un cotnrato de alquiler de un año. Y a los ocho meses decidí irme del piso. La avisé con un mes y medio de antelación y en principio no había ningún problema. El caso es que hace dos semanas que me fui del piso y aún no me ha devuelto la fianza, no me coge el teléfono y no sé muy bien qué hacer.

  • Preguntado por: marta82
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
marta82 ha sido el primero en contestar
2002 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan65

    inquilino/a

    Debes consultar con un abogado y empezar a actuar respaldada con su consejo.

    Si al principio no te puso problemas  y ahora no te coge el telefono es que no esta actuando de muy buena fe.

    Si bien es cierto que tu deberias haber cumplido el año del contrato ella tambien te deberia haber hecho saber que queria que lo cumplieras antes de abandonar el piso y tu haber poder decidido en consecuencia.

    Ese es mi consejo: que consultes con  un abogado.

    • Respondido por: juan65
    • Hace 13 años
  • marta82

    inquilino/a

    Me enfado porque el día que le dije que me iba todo era perfecto y todo estaba estupendo. Es más me dijo que a ella le venía bien porque quería vender el piso.Y lo que mas me mosquea es que no haya sido capaz de dar la cara y decímerlo. Hablando se entiende la gente. Si ella habla conmigo y me lo explica no tiene porqué poner una demanda, yo asumo mi responsabilidad y punto. Pero lo que me fastidia es eso, es que ha dia de hoy no se ha dignado a hablar conmgio ni a decirme nada en absoluto.

    • Respondido por: marta82
    • Hace 13 años
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Marta, Si firmaste UN AÑO de PERMANENCIA MÍNIMA, porqué te enfadas si tu casera te denuncia?

    Tanto Caseros, como inquilino, de entrada son gente no muy puesta en leyes o derechos/deberes, pero todos suelen tener un conocido que es abogado y les instruye.

    Por eso yo suelo enviar una copia del Contrato 2 días antes de la firma para que el inq se lo repase con el abogado de su confianza.

    Otra cosa, para que el juez no tenga que valorar la cantidad a compensar (en ambas direcciones) yo suelo poner a cada cosa u obligación, su compensación por incumplimiento. de esta madera si el inquilino desea saltarse a la torera algun punto acordado y firmado, ya sabe que de entrada lo tiene muy oscuro que la justicia le de la razón.

    De ahí que los casero pidan varios (4...5..) meses de Fianza, o de Aval, para que de esta forma sea el inquilino el que inicie la reclamación judicial.

    Y para salvar cualquier desacuerdo sobre reclamación de daños, siempre entrego unos CD's firmados con cientos de fotos de todo (hasta el interior de la campana, todo). Además, el inq solo de saber que hay esas fotos, se convierte en más cuidadoso.

    Los inquilinos como MARTA82 son los que han causado el pánico en los caseros y aumentar las fianzas. Eso si, yo para que me acepten esos 4 ó 5 meses debo poner el piso perfecto (5 estrellas) y bajar el alquiler por debajo del precio medio.

    Además ofrezco (firmado en Contrato) el "Alquiler Decreciente" que cada año, pasada la permanencia obligatoria) les aplico un descuento pactado (aprox  -20...-35€/mes/año). La mejor manera de que no se te vaya un inq es 1º un piso perfecto, 2º un trato correcto y 3º un precio bajo.

  • marta82

    inquilino/a

    Después de dos semanas conseguí hablar con la casera, y me lo unico que me dijo es que ya me llegaría la notificación. En fin que creo que me ha denunciado por incumplimiento de contrato. Porque no fue capaz de decirme nada mas.

    De todas formas gracias a todos por contestad y orientarme un poco.

    • Respondido por: marta82
    • Hace 13 años
  • gabin

    inquilino/a

    amparo, no seas mala, con ese nick "smith" debe ser ingles y por ahi se le traspapelaron las palabras....

    ;-)

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Smith

    El arrendatario no es el propietario.

    Y el arrendador no es el inquilino.

    Y su respuesta ... ¿?¿?

    ¿De qué es usted profesional?

    inquilino/a

    Yo he ganado un juicio contra mi excasera, ahora no sólo tiene que pagarme la fianza sino que también corre con las costas del juicio y los intereses hasta que me pague, tardaré en cobrar,p ero de mi no se ríe. El piso me lo entrego lleno de mierda, hablando en plata, como te lo entregan casi todos los caseros, yo me curé en salud haciendo fotos del estado de la vivienda al dejarla, asi nadie se inventa nada. Mi consejo, que aguantes al término del contrato ,que le avises por escrito de tu decisión de no renovar y una vez que finalice, ella tiene por ley un mes para darte la fianza, si no es así, presenta una demanda por reclamación de cantidades, si no exceden los 900euros,n o necesitas abogado.Tardarás en cobrar, pero merece la pena con personajes de ése tipo. Suerte y un saludo.

    • Respondido por: 2002
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Sí, si se puede denunciar pero en ciertas circunstancias, dado en esta caso que no ha cumplido 1 año del contrato se puede denunciar cuando el arrendatario (propietario) no da las condiciones basicas para seguir habitando un piso es decir lavadora, cocina, nevera, aseo u otros hayan sufrido daños no ocacionados por el arrendador (inquilino) y el arrendatario no quiera acceder a su reemplazo o reparacion, No iremos muy a fondo pero La Ley y Mismas Ordenanzas, que cada vivienda debe reunir las condiciones para ser habitada, muchos inquilinos tambien no toman en cuenta El Deterioro, Desgaste o como quieran llamar a la Vivienda, Piso, Muebles y Enseres, Equipos Electricos Electronico, que estan a la espera de sufrir danos e ahí cuando muchos pierden la fianza.

    Es muy importante que un email sea un vinculo Arrendatario y Arrendador y se refleje en el contrato y dirrecciones en ambos.

    En temas de Arrendamiento hay muchas cosas que no sabe ya sea el Arrendador o Arrendatario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • tatateta

    inquilino/a

    ya se q no es etico pero si tienes las llaves vete a vivir y no salgas hasta q te la devuelva, llevo desde los 18 años fuera de casa y tengo 35 y son asi de majos la mayoria,

    o eso o te quedas el tiempo q tengas pagado, un besin y mucho animo,

    yo he denunciado y todavia estoy esperando a q salga el jucio, y luego q si hay deperfectos ect cuando le pinte el piso entero gratis lo deje mucho mejor de lo q estaba.

    • Respondido por: tatateta
    • Hace 13 años
  • marta82

    inquilino/a

    Haré eso. me tendré que esperar y ver si la la casera tiene moral y conciencia y sobre todo si tiene palabra...aunque con el dinero creo que todos esos valores desaparecen. En fin...habrá que esperar...

    • Respondido por: marta82
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Y por qué no esperas estos 30 días a ver si entre tanto te devuelve la fianza y cuando pase este tiempo, haciéndote la tonta, como quien no quiere la cosa le preguntas por la fianza, pero sin exigirle nada?

  • marta82

    inquilino/a

    no quedó nada por escrito. es mejor que me quede callada entonces y no pida nada para que ella no me pida nada a mi, no?

    • Respondido por: marta82
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    El contrato se rompió de mutuo acuerdo. Teneís algún papel o justificante firmado de esto? La casera puede haber cambiado de opinión y querer que estés todo lo que dura el contrato. Cómo demuestras ese acuerdo?

    Aquí nos hartamos de repetir que todo, absolutamente todo tiene que quedar por escrito

  • marta82

    inquilino/a

    Pero el contrato se rompió de mutuo acuerdo. Además cuando se lo comenté me dijo que no había ningún problema que así ella aprovechaba y ponía la casa a la venta. que le venía mejor.

    • Respondido por: marta82
    • Hace 13 años
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Marta, ¿si no has cumplido ni el 1º año?... no tienes derecho a nada, sino al contrario, tu casera tiene derecho a reclamarte las mensualidades pendientes hasta acabar los 12 meses firmados. Y con reserva de la Fianza por si hubiese algún daño a compensar.

    Paralélamente, decirte que la LAU lo único que dice al respecto, es que tu tienes derecho a reclamar el interés legal del dinero (sobre el saldo restante de la fianza) a partir de los 30 días. Pero al igual el Casero también tiene el mismo derecho: a incrementar lo que el juez dicte que le debes + el interés legal del dinero.

    De esto se deriva que muchos caseros deseen mucha fianza. Para cubrirse de incumplimientos como el tuyo, sin recurrir a la justicia.

    O sea que muchos inquilinos "correctos" pagan las consecuencias de los pocos "incorrectos".

    Siento que no te guste mi respuesta, pero es la realidad judicial. Si no, ¿para qué se firman los contratos? Los Caseros ajustan el precio para conseguir una mínima permanencia.