Martín Bonilla

inquilino/a

Dejamos alquiler porque no estamos dispuestos a pagar una vitro que se ha roto sola. ¿Tenemos derecho a recuperar la fianza?

El contrato que tenemos, digamos que no es legal; establecimos una serie de condiciones por escrito, pero nada sobre asuntos parecidos al caso ocurrido. El casero se niega a devolver nada, porque entiende que la reparación de su vitrocerámica a de correr de nuestra cuenta. Quisiéramos denunciarlo. ¿Es posible?

  • Preguntado por: Martín Bonilla
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Martín Bonilla

    inquilino/a

    Michísimas gracias a todos. La consulta ha sido de suma utilidad. Lo ponemos en manos de nuestra abogado. Saludos cordiales.

  • JesusGarrido

    casero/a

    hay varias cosas que destacar:

    No es obligatorio que la vivienda tenga un seguro, y tampoco es fijo que el seguro cubra ese siniestro.

    Habria que ver cual es el motivo de rotura, y si es achacable a mal uso o no,  tambien habria que ver en que estado estaba inicialmente

    Por ultimo, NUNCA se puede abandonar una vivienda por las buenas, ya que eso es un incumplimiento de contrato.

    Por otra parte, ¿es tan dificil cuidar la ortografia y la redaccion?

  • antonio h

    inquilino/a

    hola para empezar esa vivienda por obligacion debe de tener un seguro,por incedios roturas de cristales ect...otra cosa es que los dueños lo quieran poner  o reclamarelo como hay muchos hoi en dia lo mejor es hacer un comtrato y encima te desgraba dicen que es poco pero interesa

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se han ido antes de tiempo, podrían hasta demandarle los meses que faltan para cumplir la anualidad vigente.

    Y los contratos son válidos (legales) aunque se escriban sobre una servilleta de papel.

    Podrán tener alguna cláusula nula... pero eso no resta validez al resto del contrato.

    Para otra ocasión... pregúntenos antes de actuar.

    Si no le demandan será afortunado.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Martín Bonilla

    inquilino/a

    Antes que nada, gracias por la diligencia con la que ha respondido.

    Como usted dice, somos más que legos en la materia. De hecho, parece que solo aprendemos chocando con unos y con otros... Verá, la vitro, que ya tenía sus años, dejó de funcionar mientras cocinábamos y no volvió a arrancar. Hasta el momento, las averías las pagó el casero porque ese era el acuerdo tácito al que habíamos llegado; pero cuando se rompió el aparato, se negó en banda y nos exigía que pagásemos el cacharrejo. La cosa se hizo tan insostenible, que decidimos abandonar un mes después del pago de la última mensualidad. Obviamente, pecamos de inocentes, puesto que nos deberíamos haber ido sin pagar el último mes, y ahora no estaríamos con 600 euros menos de la fianza. Además, como ya apunté, el contrato era una suerte de ¨paripé¨firmado a dos bandas donde no se especificaba prácticamente nada. La cuestión es que ahora estamos como estamos, y la criaturita dice que no nos devuelve el dinero porque nos hemos ido antes de tiempo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Creo que desconoceis por completo la legislacion sobre arrendamientos y no os vendria nada mal leeros la ley, que es de aplicacion en caso de falta de pacto, e incluso de obligado cumplimiento en ciertas materias.

    Habeis firmado la finalizacion del contrato?

    Habeis reclamado la fianza?

    Las cosas no se rompen solas, o hay mal uso o desgaste, pero eso lo determina un perito.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es