mariaca30

casero/a

¿Si declaro alquiler de mi vivienda habitual, qué pierdo en lo referente a la renta?
Recibo de alquiler al año 6000 euros, y de hipoteca he pagado en 2008: 5151,24 de intereses y 1577,89 de capital amortizado. Ademas pago 720 euros al año de comunidad, y tengo 2 seguros (de vida y de hogar) por unos 550 euros al año.

Ademas del ibi y la basura que entre los dos son unos 180 euros al año. La luz y el agua la paga el inquilino.

Mi inquilino tiene 20 años. Y quiero saber si la declaro como alquilada, y pierdo la deducción por primera vivienda, que me supondría pagar a hacienda. Y qué gastos exáctamente puedo desgravarme. Porque hasta ahora siempre me han devuelto bastante dinero al hacer mi declaración, pero no lo he declarado nunca como alquilada. Y en 2008 tuve un niño, y he estado percibiendo la deduccion por maternidad, los 100 euros mensuales, por si influye en algo. Muchas gracias.
  • Preguntado por: mariaca30
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • olmedo

    casero/a

    Buenas,

    En mi caso arrendé la que había sido mi vivienda habitual hasta Agosto del año pasado, ¿puedo deducirme hasta agosto como vivienda habitual y a partir de ahi declarar el alquiler?

    En el programa padre no veo claro como hacerlo.

    Gracias

    • Respondido por: olmedo
    • Hace 11 años
  • Juan

    profesional

    Sean cuales sean sus condiciones, tiene que declarar los ingresos por alquiler, porque si no lo hace alguien lo hará por usted con peores consecuencias, en primer lugar el inquilino, que no va a perder sus derechos a deducir y no va a dejar de declarar las cantidades pagadas en concepto de renta para no perjudicar al arrendador.

    Pero no debe preocuparse, porque dejará de desgravar aproximadamente 1.000 euros por la adquisición de la vivienda, pero lo está ganando con creces con los 6000 euros de rentas por el alquiler.

    Tendrá que declarar estos rendimientos del capital inmobiliario, pero podrá deducir los 5151,24 euros pagados de intereses por la compra, el seguro de hogar, la comunidad, basura, IBI y todos los demás gastos que no pague el inquilino y que se refieran a la vivienda arrendada, así como el jugoso 3% de amortización.

    Con esas deducciones ya tiene bastante para que sus ingresos netos sean 0 euros, aunque si no fuera así, le quedarían las importantes reducciones del 50% de los rendimientos netos si es la vivienda habitual del arrendatario, y del 100% si este tiene entre 18 y 35 años y unos ingresos netos anuales superiores a 7236,60 euros.

    En resumen, un chollo para los arrendadores que espero que sea temporal.

    En el siguiente enlace explico las casillas de la declaración que debe rellenar.
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/poner-deduccion-vivienda-propietario-esta-alquiler-credito-hipotecaria_6115.html
    • Respondido por: Juan