AmparoVLC

casero/a

Declarar primera vivienda estando arrendada

Buenos días, tengo algunas dudas de las cuales me gustaría me orientara:

en diciembre 2010 me compré una vivienda aprovechando que en 2011 no podría deducirme la hipoteca.

se me plantea la siguiente situación:

aun no me he trasladado puesto que la he alquilado. No estoy viviendo allí, con lo que no es mi "vivienda habitual". La inquilina tiene mas de 35 años. Firmé el contrato con ella y declaré la fianza ante el prop (valencia) adjuntando todos los datos que me solicitaban (ibi, datos personales y contrato de alquiler)

la vivienda me costo 73. 000. -€ + gastos. La hipoteca la solicité por 32. 000. -€ ya que tenia dinero ahorrado. Me indican que por no superar el 60% no me puedo desgravar la hipoteca, aunque teniéndolo alquilado tampoco puedo hacerlo como vivienda habitual, pero si me puedo desgravar  como "gastos" los gastos de la compra.

lo tengo todo dentro de la legalidad? Me puede multar hacienda por algún concepto? En años posteriores como tengo que enfocar la declaración?

como apunte indicaros que de itp pagué aproximadamente un 7%, no un 1, ni un 0. 1%

soy muy joven y no me entero de asuntos fiscales. Estoy bloqueada porque aunque me han dicho que lo tengo todo bien hecho, sigo sin entender muy bien estos temas.

muchas gracias.

  • Preguntado por: AmparoVLC
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    pregunta duplicada