jherreraolivenza

casero/a

Declaración renta

Soy casero y mi inquilino me pide declarar el alquiler en su declaración de renta. Es menor de 30 años.

¿Tengo que dar un certificado?

¿Tengo yo como casero que declarar iva?

Muchas gracias

  • Preguntado por: jherreraolivenza
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De nada Marta, habría que añadir para completar que: Transitoriamente se determina que a efectos de la aplicación de la reducción del 100 por 100 prevista en el número 2.º del artículo 23.2 de esta Ley, la edad del arrendatario se ampliará hasta la fecha en que cumpla 35 años cuando el contrato de arrendamiento se hubiera celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2011 con dicho arrendatario

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Gracias Pholmo por conestar ya que no sabía cuando entraba en vigor

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por alusiones en l arenta 2010 son 35 años en Renta 2011 30

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Antes era hasta los 35 pero ha salido una nueva normativa y ahora dicen esto almenos es lo que me corrigió Pholmo, pero no se si entra en vigor partir del 2011

    En cuanto a las reducciones aplicable a su declaración de alquileres por el arrendador:
    1.º En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, se reducirá en un 60 por ciento. Tratándose de rendimientos netos positivos, a reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.
    2.º Dicha reducción será del 100 por ciento, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • davidd

    casero/a

    ¿30 años de edad? Yo tengo entendido, y acabo de consultar el libro de la declaración de renta que la edad para desgrabar el 100% son 35 años. ¿por favor, alguien lo puede aclarar?

    gracias

    • Respondido por: davidd
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Si es el alquiler de vivienda habitual, no hay que pagar ningún iva. Lo que el inquilino tendría que darte un docuemnto acreditando que es menor de 30 años, ya que así por declarar el alquiler no tendrás que abonar nada, ya que es una manera de fomentar el alquiler entre jovenes. Lo que es conveniente que tengas la fianza depositada en el organismo correspondiente en tu comunidad autonoma.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Quien debe declara ese alquiler es el caero y practicar las reducciones que procedan para lo que necesita un adeclaración firmada del inquilino.

    Si es un arrendamiento de vivienda está exento de IVA.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ cuya lectura le recomiendo tengo tratadas estas cuestiones ampliamente y estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente