carlos

casero/a

¿Debo solicitar la fianza a INCASOL antes de que finalice el contrato?

Buenos días a todos,

Tengo un piso alquilado hace tres años, el contrato dice textualmente que se hace por cinco y no existe ninguna coletilla del tipo avisando con 1 mes de antelación el inquilino podrá marcharse.

Hoy recibo una llamada de mi gestor (qué administra el alquiler) informando que dentro de tres semanas los inquilinos abandonan el piso y que ya ha tramitado la devolución de la fianza que recibiré en mi cuenta en unos días...

La pregunta es ¿ se puede tramitar la devolución de la fianza  antes de que abandonen el piso?

¿Puede abandonar el piso el inquilino con tres semanas de preaviso sin finalizar el contrato de cinco años?

Me da la sensación de que estoy haciendo "el primo" teniendo en cuenta que nunca les he subido el IPC (por deferencia debido a la crisis) y ahora me pagan de esta manera y en plan rapidito con la fianza que la necesito para otro piso.

Gracias por la ayuda,

  • Preguntado por: carlos
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mejor hacer borrón.... pero la fianza quedatela como indemnización.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego meterse en jaleos de juzgado no vale nunca la pena...habla con ellos y llega a un acuerdo con la fianza... por aquí dicen que vale más un mal acuerdo que un buen pleito y no dudes que es así.

  • carlos

    casero/a

    Gracias a todos por la respuestas pero vale la pena realmente meterse en estas historias o mejor hacer borrón y no complicarse la vida?

    Saludos,

    • Respondido por: carlos
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola carlos:

    coincido con la respuesta del sr Crazyh.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A tiempo no han avisado, pq para eso deberían haber esperado a la finalización del 5º año, asi que, según lo que cuenta carlos, están incumpliendo el contrato.

    O llegáis a un acuerdo o de entrada yo me quedaría con la fianza como "indemnización". En caso de no llegar a un acuerdo tendrán que reclamarte la fianza, y les saldrá más caro.

    En la finalización de contrato y entrega de llaves deja bien claro que con el pago de la fianza en concepto de indemnización das por terminado el contrato, en caso contrario demandas por incumplimiento de contrato y retienes la fianza hasta que un juez dictamine.

    Empezaría por hablar con los inquilinos y avisarles de esto

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • carlos

    casero/a

    Vale lo que creía para que el contrato finalice faltan 2 años...vale la pena reclamar un incumplimiento de contrato? es meterse en camisa de 5 varas?

    • Respondido por: carlos
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Aunque no tengas la coletilla el contrato se rige por la LAU y esta si que estipula que se debe avisar con 30 días ANTES de la renovación del contrato o se tiene que indemnizar...

    La fianza la puedes solicitar ya que lo que hacen es una transferencia a tu cuenta correinte, tu luego eres el que la devuelve o te la quedas por incumplimiento de contrato. Cuando se vayan visita con ellos el piso y dejad constancia de el estado y de las lecturas de los suministros, así cuando lleguen las últimas facturas, que llegan un mes depsues de que se vayan les podrás descontar de la fianza la cantidad.

    Recuerda que tienes 30 días de plazo para devolverles la fianza una vez firmeis el documento de fin de contrato y entrega de llaves, para pagar sus deudas y arreglar las cosas estropeadas.

    Puede ser que tus inquilinos avisaran a tiempo pero que tu gestor hasta ahora no te lo comunicara.

    • Respondido por: Marta26