Estrella666

casero/a

¿Debe de pagar el inquilino la basura o corresponde a la propiedad?

Tengo un inquilino que se niega a pagar el recibo de basura que él genera dia a dia, ha llegado con dos conceptos más incluidos en el recibo, que son, Depuradora y Tratamiento de residuos.

Diganme quien debe de pagar ese concepto de basura por favor, que tenemos muchas dudas porque se niega a pagarlo.

el inquilino paga desde la puerta para dentro todos los gastos de su consumo de agua, gas, luz etc.  y no habia venido ningún recibo hasta ahora de basura, no es que explicitamente la palabra basura aparezca en el contrato, pero es un proceso que él y solo él genera.

Espero sus prontas respuestas. Gracias.

  • Preguntado por: Estrella666
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
nova ha sido el primero en contestar
Estrella666 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Abogado desahucios

    Abogado desahucios

    profesional

    Si no está especificado en el contrato explicitamente el pago de impuestos, tributos y tasas corre a cargo del arrendador.

    saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La tasa de basuras no es un impuesto sino una tasa, precio público de un servicio prestado por la administración y parece que debe pagarlo quien se beneficia de ese servicio, el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) si es un impuesto. Los conceptos jurídicos son muy importantes.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Cuñao

    inquilino/a

    Insisto, no soy yo quien lo dice sólamente.

    es un impuesto, que, de no constar en contrato el que lo pague el inquilino, lo debe pagar el casero como el ibi.

    mirad:

    http://www. Idealista. Com/news/archivo/2009/10/14/0108487-tasa-basuras-tiene-pagarla-inquilino-propietario

    yo solo trato de ayudar.

    saludos.

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Cuñao, el impuesto de residuos urbanos lo paga quien hace uso del servicio, no es un impuesto sobre el inmueble como el IBI sino un servicio del Ayuntamiento.
    Nadie paga por la recogida/reciclaje de las basuras de otro, sino por las que uno genera, y esto es de justicia.
    De otro post de AmparoBB (experta del foro) sobre un tema similar:

    No sé en qué comunidad estás... pero en la comunidad de madrid, esto dice la ordenanza:
    son sujetos pasivos contribuyentes de las tasas reguladas en la presente ordenanza, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35. 4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o Resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad En el momento del devengo.

    Por lo tanto, los sujetos pasivos contribuyentes (los que pagan) son quienes Resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad En el momento del devengo. (Quien vive en el inmueble, genera la basura y se beneficia del servicio. En este caso el inquilino)

    Link: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/duda-impuesto-tasa-basuras_41918.html

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Estrella666

    casero/a

    Respuesta a Cuñao. Creo que estás muy confundido, el IBI lo tiene que pagar el propietario porque es un impuesto directo de la vivienda como tal, pero de los servicios que uno se vale desde la puerta para dentro a nivel personal son de cada uno y los consume o genera cada uno, en este caso lo hace el inquilino, la basura es de él y de nadie más.  Y también me dá en que pensar, que si como consecuencia de que la basura genera el tratamiento de residuos y necesita la depuradora, está muy claro que esos tres conceptos están arraigados y muy unidos y por consiguiente también está muy claro quien debe de pagarlos, el inquilino.

  • Estrella666

    casero/a

    Pues muchas gracias Nova por tu respuesta, voy orientandome.  Gracias y a ver si este hombre se dá cuenta de ello.  Saludos.

  • Cuñao

    inquilino/a

    Creo que está claro.

    es un impuesto y como tal lo paga el propietario; aunque fastidie por lo mal pensado que está hecho éste impuesto en la mayoría de los casos.

    la comparación sería fácil ¿Quién paga el ibi? El que usa la vivienda o el propietario?

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Si en el contrato no se dice lo contrario, lo tendrá que pagar el inquilino, ya que es él quien genera las basuras y hace uso del servicio.
    Cuando genera las basuras imagino que lo hace de 'puertas para dentro' y luego las saca a que las recogan. Lo de que sólo pagaría lo 'de puertas para dentro' se aplicaría si se quedase con las basuras y no las sacase, ese argumento no tiene lógica.
    Es como si se negase, por ej, a pagar en el recibo del agua las cuotas de canal -si las hubiese- porque la tuberías por las que le llega el agua y el canal están fuera de su casa.

    • Respondido por: nova