csmanzano

inquilino/a

En un contrato que figuran 3 personas ¿hasta qué punto se me responsabiliza de las acciones de los otros dos inquilinos?

Buenas a todos.

Mi situación es la siguiente: vivo en un piso compartido con dos personas más. Para poneros en antecedentes, comento que una de ellas acaba de entrar ahora mismo en el piso, por lo que todavía no figura en el contrato, aún aparecemos las tres últimas compañeras (la muchacha por la que entra la nueva persona, una segunda compañera y yo). Hasta ahí de acuerdo. El problema surge cuando esa segunda compañera se quiere ir del piso. Ha avisado con mes y medio de antelación, avisando que se va antes de que finalice el contrato. No conseguimos encontrar a nadie (es mala fecha y la situación actual no ayuda). Ella se niega a pagar el mes de Agosto porque alega que ha avisado con mucha antelación. La dueña por su parte, y es comprensible, se niega a no cobrar la totalidad del piso. ¿hasta que punto soy responsable de ese tercio del alquiler? si la chica no paga ¿podría obligarme a mi a pagar esa parte? ¿No tengo ningún tipo de derecho para quedarme al margen de este asunto y que lo resuelvan entre ellas sin que me afecte?

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: csmanzano
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues habría que ver la totalidad del contrato.

    En principio, si es un contrato de arrendamiento, tiene que cumplir la totalidad del contrato, y sólo puede desistirse del mismo avisando con 30 dias de antelación a la FINALIZACIÓN del contrato. Si éste termina en septiembre habrá que cumplirlo, y las personas que figuran en el contrato deberán pagar las mensualidades a la parte arrendadora.

    En caso de que tu compañera se vaya antes de la fecha de la finalización se le puede exigir el pago hasta el final, incluso por juicio civil. Eso sí, hay que pagar a la parte arrendadora y luego exigir a la compañera su parte.

    Sobra decir que las responsables sois las personas que aparecen en el contrato, y que no entiendo como alguien que ya no está aún figura en el contrato y alguien que debería estar no aparece.

    Todo esto a ojo, sin saber exactamente que pone el contrato ni que tipo de contrato es

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • csmanzano

    inquilino/a

    Gracias Paolo. Lo malo es que los contratos de varias personas es la única forma de justificar ante hacienda que tú también vives en esa casa (a la hora de declarar), por lo que es necesario.

    Si quisiera resolver en contrato, que en verdad se acaba en septiembre, pero avisando ahora para no estar en Agosto, también tendría que pagar el mes de agosto aún avisando con un mes de antelación?

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Los 3 sois responsables del conjunto.

    si pasa algo, os perseguirán a los 3.

    los contratos a nombre de varias personas son muy mala idea!

    • Respondido por: Paolo_x