Vvkas

inquilino/a

Contrato clausula anual ¿es legal?

Buenos días,

me gustaría que me sacaseis de dudas. Mi propietario, a la hora de firmar el contrato del alquiler indicó que el alquiler no era mensual sino anual:

“el presente arrendamiento se concierta por el precio de __________ anuales, que se  pagarán en mensualidades adelantadas a razón­____, haciéndose efectivas en los cinco primeros días de cada mes”

por lo que si yo decido decido irme antes del piso, pongamos que el contrato se firmó el 1 de Enero 2012, y me fuese en Septiembre, le debería las mensualidades de Septiembre a Diciembre

¿esto es legal? Aunque yo firmé este contrato, ¿Las leyes no indican lo contrario y tienen prevalencia?

tengo una fianza de una mensualidad y tampoco sé qué es lo que me podría devolver en el caso de no irme el mismo 31 de Diciembre.

un saludo

  • Preguntado por: Vvkas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No solo es legal, sino que, aunque pusiera que se establece por mensualidades, las prórrogas hasta el octavo año son anuales, y son de obligado cumplimiento, así que, incluso en el anterior supuesto, estarías obligado al pago de toda la anualidad.

    Para irse antes de la vivienda hay que llegar a un acuerdo entre las dos partes, en la q normalmente el que incumple deberá pactar una indemnización a la otra parte. Esta indemnización bien puede ser la fianza, nada, o el resto de las mensualidades.

    Si te vas sin ese acuerdo, no solo puede retener la fianza, sino que puede demandarte y obligarte al pago de las mensualidades restantes.

    Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves para dar por finalizado un arrendamiento ( o cualquier otro tipo de contrato).

    • Respondido por: Crazyh