lorvir

inquilino/a

Tengo un contrato del alquiler que no es legal ¿tiene el propietario derecho a subirme el IPC cada año?
Llevo 2 años alquilada en un piso y el año pasado en noviembre me lo quería subir 100 euros, le dije que le daba lo que correspondía por el ipc, pero ¿realmente tiene derecho si el contrato no es legal? Muchas gracias
  • Preguntado por: lorvir
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • lorvir

    inquilino/a

    Disculpen no haber puesto la ilegalidad en que consistía, mi contrato no está pasado por hacienda. Gracias a todos por las respuestas.
    • Respondido por: lorvir
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Sin explicar en que consiste la ilegalidad del contrato es difícil dar una respuesta. Pero en principio el propietario tiene derecho a subirle la variación del Índice General de Precios al Consumo cada año.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para afirmar que un contrato no es legal no basta referirse a que no se ha depositado la fianza reglamentariamente, existe contrato desde que hay un acuerdo de voluntades sobre algo lícito aunque ni siquiera conste por escrito, con tal de que se pueda probar ese acuerdo.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que no sé cómo tu contrato podría no ser legal.

    Un contrato escrito y firmado en una servilleta de papel sería legal.

    Pero en efecto, un contrato de vivienda sólo se puede actualizar arriba o abajo (este año si la tendencia sigue igual te tocará bajar el alquiler) en función al IPCGN. Así que si tu contrato cumple a primeros de noviembre, en cuanto se publique el IPC de septiembre (que es el que corresponde aplicar a contratos que cumplen años a primeros de noviembre) que será sobre el 13-14 de octubre... le pones un telegrama (es más barato que un burofax cuando el texto es cortito) informándole de que aplicado el IPC de septiembre -x,xx% a la renta actual, la nueva renta a pagar a partir de noviembre será xxxxx euros.