amaly123

casero/a

No sé si mi inquilino me va a pagar el último mes antes de irse. Me pide que me cobre la fianza. ¿Es buena idea?

Tengo alquilado un piso desde hace doce meses. Me han notificado que la pareja se ha separado y uno de ellos está viviendo en el piso. Me ha informado de que en un mes lo dejará, pero que este mes no se puede hacer cargo del pago del alquiler y me dice que me lo cobre con la fianza. Yo le he dicho que no, pero temo que no me pague el mes. Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: amaly123
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
jde ha sido elegida Mejor Respuesta
  • beatriz85

    profesional

    jde, siento decir que como veo que eres inquilino, no t pones en la situación del propietario, recuerda que una fianza no es para el pago de los meses de la vivienda, se utiliza para casos de pagos de suministros impagados o destrozos en la vivienda, con lo cual no debería utilizarse para el pago del alquiler, porque si luego el inquilino deja facturas pendientes o ha destrozado algo ... quien lo paga? el propietario... porque la fianza ya la ha consumido. Amaly123, te recomiendo que solicites la mensualidad o que obliges a los inquilinos con un domento firmado entre ambas partes que se hagan cargo de los pagos que se tengan que realizar hasta la fecha del fin de contrato.

  • jde

    inquilino/a

    Vamos a ver, si no tuviera la intencion de pagarte no lo haria y directramente no te diria nada, si te lo comenta es porque se ha preocupado, de todas formas no te dejara nada a deber, te esta pagando el mes que falta a traves de la fianza y si te deja la vivienda en las condiciones que se la dejaste el asunto esta resuelto. A veces queremos buscar problemas donde no los hay y compasion poca, ponte en su situacion. Si no crees que deje en las mismas condiciones la vivienda paseate y revisala, ya que le haces ese favor deberia aceptar esto.

    • Respondido por: jde
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Por lo que veo hiciste un contrato en la confianza de que todo saldría bién y hoy en día hay que rizar el rizo a la hora de ceder en arrendamiento tu propiedad a un desconocido.

    Para el próximo contrato, hazlo mediante el asesoramiento de un abogado, exigiendo al arrendatario las máximas garantías de solvencia, tales como declaración patrimonial y de IRPF, avales personales o bancarios, depósitos en efectivo o haciendo una póliza de seguros que te garantice el cumplimiento del contrato por parte del inquilino y después cruza los dedos para que todo salga bién.

    Evidentemente con tal proceder pagan justos por pecadores, pero el que alquila su propiedad le ha costado lo suyo el conseguirla ó todavía la está pagando y cuenta con esa renta para seguir adelante y no se puede arriesgar a que le falle el inquilino.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Haciendo lasaveriguaciones las averiguaciones pertinentes.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • amaly123

    casero/a

    Yo les pedi nominas y los dos trabajaban. Ahora no se que situación tienen, no se como puedo saber eso con certeza.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la sensata y acertada respuesta de Piscis, solo puedo añadir que, para la próxima, le conviene leer el DECALOGO DEL CASERO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Todo depende de si el alquiler es solidario, de la solvencia de los inquilinos y de las garantías de pago de la renta que tomastes al hacer el contrato.

    Si ves que cobrarás, oponte en beneficio de tus intereses

    Si ves que no cobrarás, claudica, en beneficio de tus interese.