DGS

casero/a

Conflicto sobre una deuda del anterior inquilino con compañía de luz

El 01/09/2012 pasado alquilé mi piso en perfecto estado, con todos los suministros de luz y agua, indicando que la luz todavía estaba a nombre del antiguo inquilino. El cambio de titular no se efectuó, y la compañía procedió el 4 de octubre a cortar el suministro de luz, ya que había deudas del anterior inquilino; unas deudas que yo desconocía y que en ningún caso podía conocer. En esta situación, los inquilinos abandonan el piso mediante renuncia por escrito a fecha de 06/10/2012, y me reclaman toda la fianza, e incluso el mes de octubre: en total 810€. Yo les digo lo siguiente:

- Según contrato, en caso de abandono antes de 6 meses, se devolvería tan sólo el 50% de la fianza.

- Que la renta del mes de octubre ya esta cobrada a mes vencido del 1 al 5, y que por tanto todo el mes está pagado por adelantado.

- Que la deuda de la luz, que asciende a 228.30€, se descontará del 50% restante de la fianza, ya que entiendo que ha sido un desperfecto ocasionado por su negligencia.

Gracias

  • Preguntado por: DGS
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola dgs:

    coincido con la respuesta del sr Crazyh.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay que ver lo que aceptaste, lo que firmaste, lo que has propuesto, etc.

    y eso no se puede hacer en un foro, que tampoco te servirá de solución.

    quizá es conveniente que lleves la documentación a un abogado y que sea el abogado el que "pacte" o los lleve a juicio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    @PHOLMO : cedo un poco, tan sólo para poder recuperar la propiedad y las llaves. Acepto devolver sólo 270€ de la fianza, y comerme el marrón de tener un piso sin luz que me costará mucho volver a alquilar. Pero ellos no ceden, y quieren toda la cantidad que me piden. Yo puedo documentar que les entregué el piso con luz, y puedo documentar que no se hizo el cambio de luz mediante el procedimiento que les facilité... todo por escrito.

    Ellos me hicieron llegar una finalización de contrato que yo acepté, pero ante esta situación de negación de pacto y de que no entregan las llaves si no es bajo sus condiciones, qué hago? Puedo anular mi aceptación, y comunicarles que devengo mensualidades de alquiler? Es legal?

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A su propuesta de pacto ya ve el resultado, se nota demasiado su posición claudicante

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    @PHOLMO : así podría comunicar la anulación de mi aceptación de finalización del contrato por incumplimiento de entrega de llaves, y devengar alquileres? O insisto mejor en mi propuesta de pacto?

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    @PHOLMO : gracias Pedro. En este pacto yo accedo a devolver el 50% de la fianza según se establece en el contrato, y la deuda de la luz me la quedo yo, con lo que la compañía se llevará el contador, y el claro perjudicado soy yo, ya que para volver a poder alquilar el piso tendré que dar de alta la luz, que con boletines y todo el procedimiento, pues 1.000€ seguros. Pero ellos siguen empeñados en que les devuelva 810€, que son los dos meses de fianza más el mes de octubre, y dicen que les engañé y les estafé, que yo sabía de la deuda, cuando no es cierto además de imposible, ya que la compañía no proporciona datos de otros clientes. Además, puedo acreditar por escrito que el dia 1 de septiembre el piso tenia luz, y que les dije por escrito el procedimiento a seguir.

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como lo relata el contrato sigue vigente y devengando alquileres, posdría reclamarles el alquiler de noviembre.

    ¿Ha leido este enlace? http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    El viernes pasado envié una propuesta de pacto a mi inquilina, en que le devolvia el 50% de la fianza, 270€, y ella me devolvia las llaves de la propiedad. Y tal día hizo un año. Le cité para ayer domingo, pero no se presentó. Qué podría hacer?

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    @Crazyh : si claro, se lo indiqué por correo electrónico, el teléfono dónde tenian que llamar, el número de contrato, el DNI del anterior inquilino... Y además, hice entre 4 o 5 llamadas a la compañía para preguntar el procedimiento, y siempre me dijeron lo mismo.

    Por otro lado, aconsejado por mi abogada, les he propuesto un pacto para recuperar las llaves, e intentar olvidarnos de todo.

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Supongo que, todo eso, puedes acreditarlo y demostrarlo. Sobre todo que se le indicaron los pasos a realizar para el cambio de titularidad y la necesidad de hacerlo.

    Más que nada porque, si ha sido todo de palabra, sigo diciéndote que te puedes meter en un buen problema.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • DGS

    casero/a

    @Crazyh : el piso se entregó en perfectas condiciones, con luz. Se les indicó todos los pasos que debían hacer para poner la luz a su nombre, pero este cambio no se hizo. Y yo en ningún caso podía saber que había deuda del anterior inquilino, que era titular de la luz. Además la compañía me lo dejó bien claro: con una simple llamada efectuan el cambio de titular, aunque haya deuda anterior, se inicia un nuevo periodo de facturación y la anterior deuda queda para el anterior inquilino.

    • Respondido por: DGS
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los actuales inquilinos no tienen por qué hacerse cargo de la deuda del anterior inquilino, con lo que el corte de la luz es problema tuyo, y se te puede demandar y denunciar por tales hechos.

    Estar sin luz les da permiso para reclamarte daños y perjuicios, e incluso instar una demanda de resolución de contrato por inhabitabilidad.

    De ninguna manera puedes cobrarles la deuda de otra persona a estos inquilinos, eso no será aceptado en ningún juzgado, y será fácil de reclamarlo.

    El que ha tenido negligencia has sido tú, que eres quiénd ebería haber entregado la vivienda en perfectas condiciones y, además, estás obligado, por ley, a que los arrendatarios tengan un use y disfrute pacífico, y no parece que el que les hayan cortado la luz entre en ese supuesto.
    Quizá te iría bien ponerte en el otro lado, pues de ser yo tu inquilino, quién me iba a pagar daños y perjuicios eras tú, y es más factible que lo que tú intentas hacer.
    En cuanto hayan abogados por medio, y alguien les asesore, vete preparando.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Bueno, no esta mal contestado, el problema es saber de quien fue realmente negligencia, si tuya o de ellos, ya que tu en el tiempo que se fueron los antiguos inquilinos y entraron los nuevos deberias haber cambiado de nombre y domiciliación los suministros.

    En cualquier caso, no les puedes cobrar a estos arrendatarios, la deuda del anterior inquilino.

    Vamos, ellos incurren en un incumplimiento, pero tanto como paguen la deuda de los anteriores arrendatarios con la compañia electrica te columpias un poco.