victorman

casero/a

¿Con cuánto tiempo tengo que dejar las llaves al inquilino para que se instale?
Mi inquilino me ha pedido las llaves con 15 días antes para instalarse y yo como buen propietario se las he dado después de haber firmado el contrato. Luego me entero que han estado viviendo desde ese día. ¿cómo tengo que reaccionar? y ¿con cuánto tiempo es normal dejar las llaves al inquilino?
  • Preguntado por: victorman
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Prada ha sido el primero en contestar
  • Prada

    casero/a

    Hombre, no existe una indicación general sobre esto pero te aconsejaría ser algo flexible en aras de una buena voluntad.

    En mi caso, cuando tenía otro piso en alquiler, dejaba el acceso a los inquilinos, tras firmar el contrato por supuesto, alrededor de una semana antes de la fecha de inicio oficial porque sé que es estresante una mudanza.

    Ten en cuenta que tienen que llevar cosas al piso, cajas, ropa, algún accesorio, etc. En definitiva, no soy el tipo de casera que sólo se ciñe "al día" estricto en el que empiezan a pagar porque comprendo todo lo que conlleva acomodar una vivienda para hacerla habitable.

    Si tienen que pintar alguna habitación, etc, entonces les dejo 10-12 días de antelación más o menos.

    Creo que esos tiempos son razonables. Comprendo que si alguien quiere ser estricto con el contrato, no lo haga, pero desde mi punto de vista es una muestra de buena voluntad hacia el inquilino. Si este no lo aprecia y abusa, pues ya tomaré nota y estaré en guardia para futuras acciones de "favor".

    En tu caso, tal y como lo expones, aunque estuvieran dentro del piso desde ese día, creo que se necesita un tiempo para trater y llevar cosas. No sé, pienso que no es tan grave, pero solo tú puedes evaluarlo.
    • Respondido por: Prada