alejandraam

casero/a

¿Cómo debo proceder con mi inquilino?

Hola

Tengo un inquilino desde el 2008 sin contrato firmado (el me dio uno anterior para que hicieramos uno igual pero no lo hemos firmado) Y tengo estos problemas:

Lo llevo llamando desde hace mas de 15 dias y no me coge el telefono(yo vivo a 700 kms). Varias vecinas han hablado con el y le han dicho que se ponga en contacto conmigo y no me ha devuelto las llamadas, yo sigo llamando y sigue sin cogerlo.

Motivo: hay que pagar el vado de la casa y viene a mi nombre, yo no lo voy a pagar. Y debo comunicarle que va a ir un perito del seguro por una humedad que ha vuelto a salir ( la primera vez no me dijo nada y cuando me llamo tenia todo los techos de la casa perdidos y me tuve que meter en denuncias ya que ningun seguro se hacia cargo por lo que me toco pagar a mi, por su dejadez 700 euros) esta vez tampoco me lo ha dicho, me lo comento una vecina que habia entrado en la casa.

No le he subido nunca el ipc , es mas, el año pasado me llamo y me dijo que o le bajaba 50 euros o se iba, y yo como estoy mal economicamente le dije que lo bajaba. Ahora quiero subirle ya que yo solo cobro 240 euros por lo que me es dificilisimo pagar la hipoteca que por mi parte son 300 euros. ¿como debo proceder? ¿y para subir el ipc?

Tambien ha hecho modificaciones en la casa sin previo aviso como estropearme una pared por colgar una mesa de madera y pintar una pared de rojo cuando el piso era totalmente blanco. ¿tengo algun derecho? Estoy pensando vender la casa ¿puedo?

espero respuestas, muchas gracias

  • Preguntado por: alejandraam
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Domus ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • alejandraam

    casero/a

    Pues creo que los burofax se los pasa por el forro, es mas, m acabo de enterar que debo el vado del año pasado, cosa que me dijo que iba a pagar él. La mejor opcion buscarme representacion legal, como indicais.

    Muchas gracias por contestar.

  • alejandraam

    casero/a

    Pues creo que los burofax se los pasa por el forro, es mas, m acabo de enterar que debo el vado del año pasado, cosa que me dijo que iba a pagar él. La mejor opcion buscarme representacion legal, como indicais.

    Muchas gracias por contestar.

  • Marta26

    casero/a

    Pues si el inquilino es así de conflictivo tendrías que poner el caso en manos de un abogado. Porque al menos tendría que dejar que entraran los del seguro. Si puedes demostrar lo de las obras tambien tendrías algo ganado en un posible juicio.

    Lo que si quieres vender el piso, peude que no encuentres comprador sin verlo.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes enviar otro burofax reclamando la actualización de la renta, o, como te dice Pholmo, encargar la reclamación de renta,  y si quieres acompañada de demanda de desahucio,  a un abogado de la zona de la vivienda arrendada.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • alejandraam

    casero/a

    hola de nuevo chic@s

    Ha pasado un mes y sin noticias del individuo, le mande el burofax indicandole muy claramente la subida correspondiente, hoy me ha ingresado la renta antigua ¿que debo hacer ahora?

    Gracias a todos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si está a 700 kms de distancia y el inqulino no atiende parece que debería encargar las gestiones a un abogado de la localidad de la vivienda.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • alejandraam

    casero/a

    Hola a todos

    hoy he mandado el burofax con certificado de copia y acuse de recibo. ¿Que debo hacer si no lo recoge? Porque me da a mi que va en ese plan.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola alejandra:

    1º) Respecto a la duración de su contrato:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    2º) Respecto a la actualización de la renta en el siguiente enlace encontrará información detallada :

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Domus

    Domus

    casero/a

    En el blog de Amparo, Papeleos Alquiler tienes modelos para reclamar la subida del IPC.

    Si el alquiler comenzó en enero 2009, puedes aplicar el IPC desde entonces hasta el que estuviera publicado en enero 2011. Entra en la página web ine.es y te lo calcula automáticamente.

    El resto de las cuestiones: el vado, humedades, etc. basta con que se lo redactes de forma clara, comprensible y sencilla. pero quizá te compense encargárselo a un abogado (pregunta honorarios antes).

    Y desde luego, en el burofax que tu envies, pon tu direccion y teléfono para facilitar las comunicaciones.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • alejandraam

    casero/a

    Muchas gracias por responderme Domus. Se puede acreditar el alquiler a traves de la transferencia bancaria. Ahora mis dudas son estas

    A la hora de mandar el burofax (lo mandaria esta semana), si el inquilino entro en enero de 2009 y a fecha de hoy que subida del IPC tendria que hacerle?

    En cuestion de lo del tema de pagar el importe del vado y de las comunicaciones de los cambios que haga en la casa sin previo consentimiento y de las comunicaciones del comienzo de las humedades ¿como debo enfocarlo? es que jamas he hecho un escrito de este estilo.

    Otra duda, es como ponerle en el burofax que se le recuerda que la fianza se mantiene despues de su salida en caso que la hubiera, para los daños ocasionados y pagar los ultimos los ultimos recibos. Esto lo digo porque una vez me dijo que o le bajaba el precio o se iba y que si se iba dejaba de pagar ese mes, por lo que me deja al descubierto con todas las cosas sin pagar.

    Y por ultimo ¿como debe responderme? ¿mediante otro burofax?¿tengo que ponerle mi direccion en el burofax? porque si me hace pagar un dinero para hablar con él lo logico que él tambien lo haga ¿no?

    Muchas gracias y perdonar a todos por la tabarra :)

  • Domus

    Domus

    casero/a

    1.- Si puede acreditar que el alquiler se inició en 2008, el inquilino puede permanecer en la vivienda hasta la mifma fecha de 2013. No importa que no tenga contrato escrito, sino que deberá probar su existencia por otros medios (recibos, etc)

    2.- Para comunicarle las diferentes incidencias de la vivienda (pago del vado, humedades, etc) utilice el servicio de correos (burofax, con aviso de recibo).

    3.- Le puede subir el Ipc igualmente comunicándoselo mediante burofax. En la página web del Instituto Nacional de Estadística, INE.es, tiene los porcentajes de todos los años. Puede sumar los incrementos de todos los años, pero no cobrar cantidades atrasadas, sino que la renta se actualiza a partir de que el inquilino recibe la notificación.

    4.- Puede vender la vivienda, pero el nuevo propietario tiene que respetar el contrato vigente hasta que finalice. Lo que no puede es obligar al inquilino a que facilite la intrada a posibles interesados.

    • Respondido por: Domus