Beatrife

inquilino/a

¿Cómo va la primera renovación del alquiler?
Tengo una duda leyendo los demás comentarios.
Yo tengo una vivienda alquilada en este año, firmé 1 año prorrogable a 5, pero quién decide si sigue alquilado?? el propietario y el inquilino, y en caso de que el propietario no quiera, qué periodo tiene para informarme de que no quiere seguir alquilándolo?
  • Preguntado por: Beatrife
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Durante los 5 primeros años de contrato, el propietario no puede elegir. Las prórrogas son obligatorias para él y optativas para tí.
    Si cuando llega un cumpleaños del contrato, tú no avisas de lo contrario, (con la antelación que diga tu contrato o, si no dice nada, con 30 días) el contrato se prorroga un año más.
    El propietario sólo podría parar las prórrogas si en el contrato existe la cláusula de necesidad para él.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    El inquilino tiene derecho a prórrogas hasta el quinto año del contrato es lo que indica la ley;el propietario solo podrá disponer de la vivienda en caso de: Procedimiento de desahucio con sentencia firme o si necesita la vivienda demostrándolo de manera fehaciente ( inhabitabiliadad de vivienda habitual etc.) El inquilino tiene facultad de resolver el contrato con treinta días de antelación antes del "cumpleaños" del mismo; si preavisa fuera de esa fecha puedes exigir alguna compensación.