LHF

casero/a

¿Cómo poder finalizar un contrato de alquiler de más de 5 años?
Alquilé un piso con contrato particular (no declarado, pero por escrito y de mutuo acuerdo) y se fueron renovando anualmente año tras año hasta un total de 5. Antes de cumplir los 5 años se le dijo al inquilino que necesitaríamos el piso para un hijo, pero el se negó, y por varias circunstancias no se le avisó por escrito de la no renovación del contrato a los 5 años por lo que se renovó de nuevo automáticamente. Ahora en 3 meses cumpliría el 6º año y yo querría finalizar el contrato pues sigo necesitando el piso y no se si estoy obligado a esperar dos años más hasta que finalicen los 3 años de prórroga o puedo finalizar el contrato al cumplir el primer año de prórroga y en ese caso cual son los trámites a seguir.
O que se puede alegar para no tener que esperar esos 2 años más. Muchas gracias
  • Preguntado por: LHF
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Entiendo que no incluiste en el contrato la cláusula del art. 9.3 de la LAU que excluye la prórroga obligatoria para el arrendador en el caso de necesitar la vivienda para sí (ojo! Esta cláusula no valdría para el caso de necesitar el piso para tu hijo). En ese caso y si no notificaste al término del transcurso de los 5 años (al menos con 1 mes de antelación) tu voluntad de no renovarlo, se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta los 3 años, excepto que el arrendatario no lo renueve al término de cualquiera de las anualidades. Tu única esperanza es el proyecto de ley que se aprobará en fechas próximas de "medidas de fomento de alquiler y ..." que reformará parcialmente la lau y contempla nuevos supuestos para rescindir contratos" p.Ej. Para el caso de necesitar la vivienda no sólo para uso propio sino para el de padres o hijos.