Victoria Caetano

inquilino/a

¿Cómo tengo que hacer con la declaración de la renta?
Tuve que dejar mi casa hipotecada para ir vivir a otro sitio por mejoras laborales, y ahora me encuentro con que pago una hipoteca, un alquiler del piso donde vivo y cobro una renta por mi casa alquilada.

Pero a la hora de hacer la declaración no puedo meter la hipoteca (por no ser vivienda habitual), no puedo declarar el alquiler que pago (por cobrar él la unidad familiar + de 24.000 euros) y si tengo la obligación de declarar el alquiler que cobro. Me encuentro totalmente indefensa ¿qué puedo hacer? ¿a qué tengo derecho? ¿qué opciones tengo?
  • Preguntado por: Victoria Caetano
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    Te puedo decir cómo computaba el año pasado Hacienda las declaraciones de los propietarios de pisos en alquiler, tú lo tienes que adaptar a tus condiciones personales de propietario e inquilino a la vez:

    "Los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario. La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad una reducción del 50%. Si el inquilino tiene entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (para 2007: 6.988,80 euros) la reducción será del 100%."

    Para las reducciones por ser inquilina, tendrías que mirar lo dispuesto en tu comunidad autónoma porque hay ciertas comunidades autónomas que, a través de su propia normativa, compensan a los arrendatarios del gasto que les supone el arrendar la vivienda que utilizan de forma habitual. Las comunidades que tienen establecida esta deducción son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia. En todos los casos se exige la comunicación a la Agencia Tributaria del número de identificación fiscal del arrendador de la vivienda mediante su consignación en la casilla 920 o 921 de la declaración de la renta (Anexo B.3).
    • Respondido por: Roberto